2022 alcanzará el máximo histórico de 220 GW renovables, pero la desaceleración puede ser inminente

Share

 

La nueva capacidad de energías renovables a gran escala va a batir récords en 2022: se prevé que se alcance el máximo histórico de 220 GW en todo el mundo –38 GW más que el pasado año–, según indica un estudio de la consultora noruega Rystad Energy.

El mismo estudio afirma que las inversiones conjuntas en energía solar y eólica superarán los 300.000 millones de dólares, un 20% más que los 240.000 millones del año pasado. El crecimiento anual se debe principalmente al aumento de las inversiones en energía solar fotovoltaica, que se incrementarán en un 18%, pasando de 117.000 a 138.000 millones de dólares.

Como resultado, la energía solar fotovoltaica y la eólica serán responsables del 85% de los 220 GW que se instalarán este año. El 15% restante se reparte entre hidroeléctrica de bombeo, baterías, termosolar y almacenamiento. Aunque las baterías en 2022 supondrán solo 12 GW –el 6% del total de la nueva capacidad renovable–, esto representa un enorme salto para el sector, ya que se prevé que las instalaciones de baterías en todo el mundo alcancen un total de 24,6 GW a finales de 2022, un aumento del 96% respecto a la capacidad de 2021. El sector del hidrógeno también experimentará un gran aumento este año, con más de 400 MW de capacidad añadida, lo que supone un crecimiento del 70% respecto al año pasado.

De los 220 GW de capacidad de energía renovable que se espera instalar este año, 195 GW (el 88%) están ya en construcción, y el 12% restante se encuentra en diversas fases de desarrollo. La energía solar fotovoltaica representa el 46% de la capacidad total en construcción, seguida de la eólica terrestre (34%).

Asia representará 103 GW o el 46% del total de la nueva capacidad añadida en 2022, seguida de Norteamérica con 49 GW (22%). En Asia, la mayor parte de las adiciones de capacidad provendrán de China, que representará 64 GW. A pesar de que China eliminó las subvenciones nacionales a la energía eólica y solar fotovoltaica a principios de este año, se siguen anunciando planes de proyectos de energías renovables a gran escala en el país.

 

Fuente y gráfico: Rystad Energy

 

 

¿Ralentización solar a la vista?

Sin embargo, la construcción de proyectos a gran escala podría sufrir un frenazo relativamente pronto: “A pesar del récord de capacidad en 2022, las perspectivas no son del todo positivas. Los proyectos que se espera que empiecen a construirse este año se enfrentarán a retos económicos, retrasos e incluso riesgos de cancelación”,  afirma Gero Farruggio, jefe de investigación de energías renovables de Rystad Energy.

Así como el aumento de los precios del acero ya está repercutiendo en los proyectos eólicos terrestres – el coste del acero representa casi el 70% del precio final de las instalaciones eólicas–, los promotores de proyectos fotovoltaicos a gran escala están preocupados por el aumento de los precios de las materias primas, lo que indica una posible desaceleración al menos en la primera mitad del año. Sin embargo, el aumento de la capacidad de fabricación de polisilicio -que se prevé que supere el millón de toneladas al año en 2022- dará un respiro a los precios tras un repunte del 300% en 2021.

En cuanto a las baterías, se estima que el total de instalaciones de baterías en todo el mundo alcanzará los 24,6 GW a finales de año, lo que supone un aumento del 96% en comparación con 2021. Las previsiones indican que la capacidad de las baterías aumentará a 52,4 GW en 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 42% desde 2021 y cuatro veces superior a los niveles actuales. EE UU contará con el 53% de la capacidad mundial de baterías en 2025, con un total de 28 GW.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.