La pregunta del mes: ¿Debe la UE regular la huella de carbono de los componentes renovables?

Share

pv magazine retoma la Pregunta del mes, y aquí va la cuestión:

La UE estudia la posibilidad de regular los estándares de la huella de carbono de los paneles e inversores. En el borrador, se hablaba también de retirar del mercado “los productos de baja calidad”. ¿Os parece buena iniciativa? ¿Habría consecuencias en el mercado español? En caso de que sí, ¿cuáles?

 

Responde Kim Keats-Martínez Director, Ekon Strategy Consulting:

 

Si bien necesitamos acelerar el despliegue de energías renovables para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo, los mayores fabricantes de paneles solares operan fuera de la Unión Europea. Es comprensible que las autoridades europeas quieran fortalecer la cadena de valor del sector solar, asegurando así el acceso ininterrumpido a productos de energía solar que sean asequibles y competitivos.

Hay una iniciativa, el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (“CBAM” en su abreviación inglesa), cuyo objetivo es prevenir el riesgo de “fuga de carbono”; la idea es reflejar un coste por el carbono incorporado en importaciones de países que subvaloran las emisiones de GEI.

Pero con poca producción local, cualquier iniciativa que suba los precios de los paneles importados sería contraproducente.  Por eso creo que las iniciativas se van a limitar a requisitos de etiquetado que destacen el impacto ambiental y uso eficiente de las materias primas en la fabricación.  Y por separado se puede seguir apoyando el desarrollo de fabricantes dentro de la UE que usen tecnologías de última gama para producir paneles económicos y así reducir nuestra dependencia en las importaciones.

 

Kim Keats-Martínez Director, Ekon Strategy Consulting

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.