Tres solicitudes de financiación para proyectos renovables transfronterizos

Share

La Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha recibido 3 propuestas de proyectos que solicitan 470.000 euros de financiación para estudios preparatorios de proyectos transfronterizos de energías renovables, según informa en su página web.

Con un presupuesto total de 1 millón de euros disponible, la convocatoria, en el marco del programa CEF Energy, tiene como objetivo apoyar tanto a los Estados miembros de la UE como a los promotores de proyectos privados en la selección del mejor concepto de proyecto y el establecimiento del acuerdo de cooperación.

Las propuestas presentadas son proyectos pioneros que representan diversas opciones de cooperación transfronteriza que ofrece el sector de las renovables. Abarcan campos muy diferentes: hidrógeno verde, parques eólicos y calefacción urbana.

Ahora se procederá, informa CINEA, a valorar la elegibilidad y las propuestas en función de los criterios de adjudicación específicos de la convocatoria. Se espera que todo el proceso de evaluación concluya en primavera, cuando se anuncien los resultados.

Otra convocatoria en marzo

Mientras tanto, a principios de marzo, se lanzará otra convocatoria. Permitirá a los proyectos obtener el estatus y ser incluidos en la “lista de proyectos transfronterizos en el ámbito de las energías renovables” (también conocida como lista CB RES). Una vez que estén en la lista, los proyectos podrán optar a estudios técnicos y financiación de obras.

La lista CB RES será adoptada por la Comisión Europea en otoño de 2022. Sobre esta base, podrá abrirse otra convocatoria de obras y estudios.

Hace un año el gobierno de Navarra y la región francesa de Pirineos Atlánticos firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Transfronteriza que priorizaba la cooperación en renovables y fotovoltaica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.