Como ya adelantó pv magazine, existen planes de interconexión eléctrica entre España e Irlanda, y este jueves, Sara Aagesen, Ministra para la transición ecológica el reto demográfico de España, y Darragh O’Brien, ministro irlandés de Transporte y Clima de Irlanda, han anunciado un nuevo avance. En concreto, han firmado un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de un interconector eléctrico entre ambos países con un enfoque de toma de decisiones progresivo, articulado en fases y con hitos que faciliten el avance del proyecto.
El acuerdo fija un marco inicial de colaboración durante un periodo de tres años, prorrogable, para llevar a cabo acciones conjuntas que impulsen un proyecto complejo y estratégico. Según señala el Ministerio en un comunicado, España e Irlanda “promoverán en primer lugar que sus respectivos transportistas de electricidad (TSO) colaboren para determinar el potencial de la interconexión”. Entre los aspectos que deberán analizarse figuran los costes, los retos técnicos y la viabilidad general del proyecto, que quedará recogida en un informe conjunto para ambos Gobiernos.
Más adelante, ambos Ejecutivos valorarán la posibilidad de presentar de forma conjunta la inclusión de esta iniciativa en la lista europea de Proyectos de Desarrollo de la Red a Diez Años (TYNDP), siempre que consideren que la futura interconexión resulta viable y beneficiosa para las dos partes.
En una fase posterior, si el análisis del TYNDP ratifica la viabilidad técnica y económica de la interconexión, los dos países definirán la manera de avanzar con una propuesta de proyecto más detallada.
Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.











Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.
Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.
Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.
Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.