15.000 módulos para 6,7 MWp, el mayor autoconsumo de Madrid

Share

 

El Centro de Madrid de Stellantis ha puesto en marcha la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de la capital: cuenta con 15.000 módulos fotovoltaicos y una potencia instalada de 6,7 MWp y la ha desarrollado Endesa, a través de su línea de negocio de servicios energéticos Endesa X.

La instalación está ubicada en la cubierta de la nave principal de fabricación, donde se extiende sobre una superficie de 30.000 m2 (equivalente a 4 campos de fútbol). Cubre algo más del 30% de las necesidades energéticas del Centro de Madrid. La planta fue inaugurada el martes por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Los trabajos para la fase 1 del proyecto comenzaron en agosto de 2021. Esta primera planta lleva en servicio desde noviembre de ese mismo año y cuenta con una potencia instalada de 2,2 MWp. Con una superficie de 10.000 m2 y casi 5.000 módulos fotovoltaicos instalados en cubierta, la fase 1 producirá 3’4 GWh anuales.

Por su parte, la fase 2, que lleva en marcha desde el 22 de diciembre de 2021, producirá al año alrededor de 6’8 GWh. Esta segunda instalación ocupa el doble de superficie en cubierta (20.000 m2) y cuenta con casi 10.000 módulos fotovoltaicos que le otorgan una potencia de 4,4 MWp.

El proyecto de autoconsumo realizado para Stellantis incluye además el Servicio de Gestión Energética (SGE), de Endesa X, que permite monitorizar la energía producida por la instalación fotovoltaica, la energía autoconsumida y los ahorros producidos. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.