Iberdrola inicia la puesta de dos plantas de 50 MW en Cuenca

Share

Iberdrola ha iniciado la fase de puesta en marcha de dos nuevas instalaciones renovables en Cuenca, las fotovoltaicas Olmedilla y Romeral, de 50 MW cada una, según informa en un comunicado de prensa. Con ellas, la compañía suma cerca de 1.400 MW operativos de energía solar en el país.

Esta fase se inicia con la energización de la subestación, es decir, comienza a tener tensión tras haberse conectado a la red antes de que se realicen todas las pruebas previas a la operación comercial de la planta.

Las plantas, cuya construcción se inició el pasado mes de septiembre, cuentan con más de 280.000 módulos instalados sobre una estructura fija en el caso de Romeral y sobre estructura con seguidores solares en la planta de Olmedilla.

Los seguidores instalados son de tipo bifila, es decir, tienen una fila principal en la que se encuentra el motor de accionamiento y una segunda fila conectada a la primera a través de una biela. En este caso, además, los seguidores incluyen dos peculiaridades: por un lado, los motores se alimentan desde una batería conectada a un panel solar, y por otro, tienen integrado un sistema inalámbrico que les permite comunicarse con el control de la planta.

En conjunto, durante la construcción se han generado 320 puestos de trabajo, en periodos de punta, y gran parte de los componentes son de origen nacional.

La instalación verterá la energía generada en la subestación de Olmedilla de 400 kV, propiedad de Red Eléctrica de España (REE), la operadora del sistema eléctrico del país.

En la actualidad, Iberdrola construye otros 1.000 MW renovables en España y cuenta con las autorizaciones medioambientales para la construcción de otros 500 MW en distintos proyectos eólicos y fotovoltaicos en Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Murcia.

La compañía, que prevé finalizar el ejercicio con 4.000 MW adicionales en operación, avanza en la actualidad en la construcción de 8.500 MW. Por geografías, 1.700 MW (un 20%) se ejecutan en España, como la tercera geografía con mayor potencia renovable en construcción, por detrás de Iberdrola Energía Internacional (2.860 MW) y Estados Unidos (con 2.750 MW).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.