Ingeteam arranca la primera planta fotovoltaica con baterías de España

Share

Se trata de Arañuelo III, de 40 MW, la primera planta fotovoltaica a gran escala de España que incorpora un sistema de almacenamiento de baterías de 3MW / 9MWh. Esta planta solar forma parte del complejo fotovoltaico Campo Arañuelo, desarrollado por Iberdrola en la comarca extremeña de Almaraz y formado por las plantas solares Arañuelo I, II y III, que suman una potencia instalada de 143 MW. Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año.

Ingeteam, grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica, ha sido el socio tecnológico elegido por Iberdrola para equipar dicho complejo. En el caso de las plantas Arañuelo I y II, el suministro ha sido el habitual en una planta fotovoltaica: inversores fotovoltaicos, centros de transformación, sistema de control de planta PPC (power plant controller, por sus siglas en inglés) y puesta en marcha. La novedad del proyecto está en Arañuelo III, donde Ingeteam ha suministrado las baterías de ion-litio, la integración de las baterías en contenedores de 45 pies (casi 14 metros), los convertidores, el sistema de monitorización SCADA, la obra civil, el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha.

Vista del contenedor de baterías de 45 pies en Arañuelo III

Imagen: Ingeteam

Además, Ingeteam se ha hecho cargo también del suministro del sistema digital de protección y control de la subestación de Arañuelo III. El alcance incluye sistemas que se encargan de controlar y proteger la línea de evacuación de energía de la planta, el transformador elevador 30/132 kV, los circuitos colectores y el circuito de conexión del sistema de almacenamiento, dotando al centro de control de renovables CORE de información y acceso en tiempo real a cualquiera de los elementos.

Un nuevo convertidor de baterías

Además de ser la primera planta solar a gran escala en incorporar baterías en España, el sistema de almacenamiento en baterías ha sido incluido dentro de la planta fotovoltaica de manera distribuida y siguiendo una configuración DC-Coupling o acoplamiento en corriente continua. En esta modalidad, las baterías se instalan en el interior del campo solar y los convertidores de baterías comparten la conexión de corriente continua con los inversores fotovoltaicos, lo que proporciona ventajas técnicas, como la posibilidad de aprovechar la potencia extra de los paneles fotovoltaicos que no se aprovecha en las horas de máxima producción (Clipping Recapture) y minimizar las pérdidas al cargar las baterías desde el campo fotovoltaico puesto que la conexión entre los paneles y las baterías pasa solo a través del convertidor DC/DC. La descarga es también más eficiente ya que se ahorra un transformador de potencia frente a la solución conectada en AC.

Esta técnica de hibridar la generación fotovoltaica con el almacenamiento de energía en baterías ha sido posible gracias al desarrollo por parte de Ingeteam del nuevo convertidor de baterías Ingecon Sun Storage Power serie DC-DC. Este convertidor funciona acoplado a la entrada de corriente continua de un inversor fotovoltaico, obteniéndose así en la práctica un inversor central híbrido con conexión directa tanto a paneles fotovoltaicos como a baterías, y con una única salida en corriente alterna para conectar al transformador BT/MT.

Vista de la power station de Ingeteam con el convertidor de baterías acoplado al inversor fotovoltaico en Arañuelo III.

Imagen: Ingeteam

Este mes, se espera además que Ingeteam instale la que será la primera batería de almacenamiento eólico de Bizkaia para Iberdrola.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.