ArcelorMittal pone en marcha una planta flotante en sus instalaciones en Luxemburgo

Share

 

La empresa alemana de energías renovables Enovos y la siderurgia con sede en Luxemburgo ArcelorMittal han anunciado la inauguración de la primera planta fotovoltaica flotante de Luxemburgo.

La instalación cuenta con con 25.000 módulos solares y se ubica en un antiguo estanque de refrigeración propiedad de la unidad del fabricante de acero ArcelorMittal Differdange, que explota una acería eléctrica en el municipio homónimo de Luxemburgo.

El proyecto fue licitado por el gobierno luxemburgués en 2019 y es propiedad de Enovos, que lo explota, mientras que ArcelorMittal ha cedido 5,7 hectáreas de su superficie de agua para el proyecto. La planta solar vende energía a la red a un precio que no ha comunicado.

La construcción de la instalación comenzó en marzo de 2021. Primero se instaló la estructura solar flotante y la estación transformadora, y luego se realizó la conexión eléctrica, según afirma ArcelorMittal en un comunicado. “Lo más destacado de esta fase del proyecto fue la perforación bajo la red ferroviaria adyacente a la cuenca, que permitió el tendido de los cables necesarios para conectar la instalación a la red pública”.

La compañía siderúrgica, la más grande del mundo, dijo que el proyecto es el primero en sus instalaciones, sin dar más detalles.También planea producir acero con cero emisiones en nuestro país: gracias al uso de hidrógeno producido con electrólisis solar y electricidad procedente de fuentes de energía renovable, la planta de ArcelorMittal Sestao se convertirá en la del mundo con cero emisiones de carbono en el conjunto de su proceso productivo. Además, ArcelorMittal anunció en junio su inversión en su fondo de innovación para la descarbonización, XCarb, desde el lanzamiento de la iniciativa en marzo de 2021. En concreto, la Sociedad ha invertido una cantidad inicial de 10 millones de dólares (8,2 millones de euros) en la startup creada por Bill Gates Heliogen, que en 2019 anunció haber sido capaz de generar energía solar térmica por concentración con temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, Luxemburgo tenía una capacidad fotovoltaica instalada de 195 MW a finales de 2020. El país apoya actualmente la energía solar a través de un sistema de tarifas de alimentación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.