La subida de precios de módulos y fletes podría reducir a la mitad las instalaciones fotovoltaicas previstas el próximo año

Share

 

La consultora noruega Rystad Energy ha pronosticado que el aumento de los costes de los módulos solares y de los envíos podría provocar el retraso o la cancelación de hasta el 56% de la capacidad de generación solar prevista actualmente en todo el mundo para el próximo año.

Según la compañía, el precio medio de los módulos solares ha pasado de 0,20 dólares por Wp el año pasado a 0,26-0,28 dólares desde julio, por lo que hasta 50 GW de los 90 GW de capacidad de generación solar previstos para 2022 podrían verse amenazados por la inflación.

Según Rystad, los módulos y los costes de transporte suelen suponer entre un cuarto y un tercio de los costes de capital de los proyectos solares, y ambos costes se han disparado debido a la escasez de contenedores de transporte, agravada por la crisis de Covid, y al aumento de los precios de las materias primas de los paneles solares: polisilicio, plata, cobre, aluminio y vidrio.

Solo el precio del polisilicio casi se ha cuadruplicado en los últimos meses y los costes de envío de los paneles solares se han multiplicado casi por seis, pasando de 0,005 dólares/Wp, en septiembre de 2019, a unos 0,03 dólares este mes.

El analista principal de renovables de Rystad, David Dixon, afirma que es poco probable que los cuellos de botella del suministro se reduzcan en los próximos 12 meses, por lo que la empresa ha calculado que el coste nivelado de la energía de los proyectos solares (LCOE) probablemente haya aumentado entre un 10 y un 15% con respecto a la cifra media registrada el año pasado.

Esto dejará a los promotores de proyectos solares ante la difícil disyuntiva de reducir sus márgenes, repercutir los costes en forma de electricidad solar más cara o posponer o cancelar las plantas solares.

La subida de precios está teniendo consecuencias en todos los sectores: hoy mismo, una distribuidora en Polonia ha lanzado una licitación para comprar módulos por 250 MW por el aumento de precios: Menlo Electric afirma que los módulos adquiridos se ofrecerán principalmente a instaladores B2C y B2B en Europa.

Los precios promedio de la subasta de Colombia que tuvo lugar ayer han sido casi el doble de los alcanzados en la anterior ronda celebrada en 2019, y el Ministro de Minas y Energía del país, Diego Mesa, achaca este aumento a la subida de insumos y fletes.

La pasada semana, pv magazine publicó el análisis del mercado de módulos fotovoltaicos, que cada mes escribe Martin Schachinger, con malas noticias: los precios de los módulos se catapultarán a los niveles de 2019, según el experto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.