Solarpack y Ecoener, adjudicatarios de la subasta de Colombia, cuyo precio medio es de 0,03560 €/kWh

Share

 

La subasta de Colombia celebrada el martes ya tiene ganadores. La francesa EDF, la chino canadiense Canadian Solar, la inglesa TWSolar, la italiana Enel, las españolas Solarpack y Genersol, junto con Empresas públicas de Medellín, Celsia, EPM, Urrá y Fotovoltaica Arrayanes han resultado adjudicatarias de los 11 proyectos, tras los que están Canadian Solar, Solarpack, Genersol, Enel, Celsia, Urra, EPM y Colombia Fotovoltaico Arrayanes. Esto supone nueve vendedores de los 17 que presentaron las garantías de seriedad la pasada semana.

Entre ellas, se encuentra Ecoener, que se ha adjudicado 35 MW “a un precio muy superior al precio medio”, explica en un comunicado, pero no desvela el importe. La multinacional gallega tiene presencia en Colombia desde hace 5 años, aparte de los 35 MW adjudicados, Ecoener está desarrollando en el país 160 MW hidráulicos y 130 MW fotovoltaicos. En el momento de publicación de esta nota, Solarpack no ha respondido a las preguntas de pv magazine sobre los proyectos concedidos en la subasta.

Los contratos, que tendrán un periodo de 15 años, se adjudicaron a las 9 empresas generadoras mencionadas y 53 comercializadores, y cerraron también con un precio promedio ponderado de asignación de 155,8 pesos / kWh (0,03560 euros / kWh), frente a los 95 pesos / kWh de la subasta anterior, que equivalen a 0,02519 dólares/ kWh. Aunque estos precios suponen casi el doble de los vistos en la subasta de 2019, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, ha insistido en que “están un 15% por debajo del precio de mercado”, y achaca el incremento a la escasez de materias primas y de insumos, junto al aumento del precio de los fletes para el traslado de paneles y suministros.

Los 11 proyectos de generación adjudicados, cuyo detalle no ha trascendido aún, deberán comenzar a cumplir sus compromisos de suministro de energía a partir de enero de 2023. Representan, según el ministro de Energía, inversiones de alrededor de 3,3 billones de pesos y cerca de 4.800 empleos en los 9 departamentos en los que construirán.

El Ministro ha explicado, además, que la demanda objetiva ha sido de cerca de 5.000 MW, y que se activó el mecanismo complementario, donde los precios eran de cerca de 135 pesos. “Solo a través del mecanismo complementario se asignaron obligaciones adicionales a 4 empresas generadoras, con 5 proyectos con capacidad para generar 335 MW a 46 empresas comercializadoras”, afirmó Mesa.

Actualmente, Colombia cuenta con 15 granjas solares, 9 proyectos de autogeneración a gran escala y más de 1.500 proyectos solares fotovoltaicos de autogeneración a pequeña escala, que aportan una capacidad efectiva neta de 388 MW. Además, están en proceso de construcción en diferentes regiones del país 1.200 MW de iniciativas privadas de generación y autogeneración y 1.365 MW de energía solar y eólica que lograron asignaciones en la subasta de 2019. El Ministro celebra que haya casi 3.500 MW de capacidad instalada en el país gracias a subastas, otros mecanismos de mercado y plantas de autogeneración.

 

Esta nota se ha actualizado el 27 de obre a las 16:15 h para incluir a Ecoener como uno de los adjudicatarios de la subasta.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.