El ITE desarrolla la plataforma flexible Fauri para optimizar el consumo final

Share

Investigadores del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) han desarrollado la plataforma Fauri para facilitar la gestión energética centrada en el usuario final, prosumidor o consumidor activo, y que se basa en servicios de flexibilidad y en herramientas de gestión pasiva de la demanda que ayudan a la optimización de los consumos. El proyecto ha contado con la financiación del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y se encuentra actualmente en su fase final, donde ha validado todos los desarrollos proyectados.

Según explican en un comunicado, el desarrollo de esta plataforma de agregación tendría numerosos beneficios para usuarios finales del ámbito doméstico, comercial o empresarial ya que, en el actual escenario de alza de costes energéticos, Fauri podría obtener una reducción en el coste de la energía consumida al obtenerla a un precio más competitivo. Además, mejoraría la eficiencia del consumo eléctrico al adaptar el perfil de demanda a las necesidades de estos usuarios.

Los investigadores de ITE han diseñado una sistema de agregación capaz de participar de manera automática en el actual mercado mayorista de electricidad. Su tecnología también estaría preparada para hacerlo de igual forma en futuros mercados de electricidad donde se ponga a disposición del sistema eléctrico la flexibilidad de los usuarios finales.

Además, también se ha desarrollado una plataforma de intercambio de energía entre los usuarios finales, que utiliza tecnología blockchain, implementando un mercado de transacciones energéticas puerta a puerta. Por último, y de manera complementaria, se ha llevado a cabo un estudio del uso de la tecnología de sincrofasores dentro del ámbito de las redes de distribución.

Versatilidad

Las herramientas desarrolladas dentro del marco de este proyecto son aplicables tanto a entorno doméstico, como comercial o industrial. En el caso de la industria, su empleo está supeditado a la capacidad del usuario final para proporcionar su excedente energético y su flexibilidad en función de su capacidad para modular su perfil de demanda y también de la disponibilidad de energía a aportar al sistema eléctrico a través de los distintos mercados en los que pueda participar.

La plataforma fomenta una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico y representa, indican desde el instituto, una oportunidad única para la industria valenciana del sector energético de desarrollar nuevos modelos de negocio que tienen como eje transversal la figura del agregador. Sectores como servicios energéticos, cooperativas eléctricas y comercializadoras eléctricas, así como empresas instaladoras que pueden beneficiarse de la aplicación práctica de los resultados de este proyecto para desarrollar nuevos modelos de negocio.

El ITE lleva más de 25 años impulsando en el sector energético la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.