La india Reliance se hace con el control total de REC y el 40% de Sterling y Wilson Solar

Share

 

Al fabricante fotovoltaico REC le gusta presentarse como una gran marca europea. Esto no es del todo falso, ya que la empresa se fundó en 1996 en la capital noruega, Oslo, y sigue teniendo allí su sede oficial. Pero los años difíciles para la industria solar europea no dejaron indemne a REC. En 2015, la empresa china Bluestar Elkem se hizo con ella, que en ese momento ya producía sus módulos en Singapur. Ahora el viaje continúa: el fin de semana, REC anunció otro cambio de propietario. Se ha llegado a un acuerdo vinculante con Reliance New Energy Solar Limited, una filial propiedad de Reliance Industries Ltd, para adquirir el 100% de las acciones de REC por 771 millones de dólares, según el grupo indio.

REC pretende acelerar su crecimiento con el nuevo propietario. Debe permitir los planes de expansión que el fabricante se ha fijado. En este sentido, REC se refiere a la ampliación de sus capacidades de producción, que suman más de 5 GW, en Singapur, Europa y Estados Unidos. En Europa, el fabricante está impulsando la construcción de una planta de producción de células y módulos solares con una capacidad anual de 2 GW en Francia. REC también quiere aumentar su capacidad en Singapur en 2 o 3 GW para células y módulos, y también se va a construir una fábrica de módulos con una capacidad de 1 GW en Estados Unidos.

Pero Reliance -una de las mayores empresas privadas del país, con una facturación anual consolidada de casi 74.000 millones de dólares en el último ejercicio- también planea construir una fábrica de gigavatios en India. Se construirá en el Dhirubhai Ambani Green Energy Giga Complex de Jamnagar y tendrá inicialmente una capacidad de 4 GW al año. Reliance pretende ampliar a 10 GW anuales a partir de entonces. La empresa quiere fabricar allí en el futuro módulos solares de alta eficiencia a bajo precio.

 

Sterling & Wilson

Casi simultáneamente a la adquisición de REC, Reliance New Energy Solar también adquirió una participación del 40% en Sterling y Wilson, que, a finales de 2020 anunció la creación en España de su sede para Europa: dirigida por Vikas Bansal, la oficina de Sevilla se centra en el creciente mercado solar europeo en países como Portugal, España, Italia y Polonia.

La empresa EPC está presente en 24 países de todo el mundo y ha realizado proyectos fotovoltaicos llave en mano por más de 11 GW hasta la fecha. Además de la energía solar fotovoltaica, el grupo indio también está presente en la exploración y producción de hidrocarburos, el refinado y la comercialización de petróleo, la industria petroquímica, el comercio minorista y los servicios digitales.

Según REC, LW44 actuó como asesor financiero exclusivo y Fangda Partners y Baker McKenzie como asesores jurídicos de REC y del anterior propietario, China National Bluestar Group Co, en la transacción. Las empresas no quieren revelar más detalles por el momento.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.