Las instalaciones en Baleares de más de 1 MW deberán incluir almacenamiento

Share

 

La presidenta del Govern de Islas Baleares, Francina Armengol, y el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, han informado sobre el estado de cumplimiento de la Ley de cambio climático y transición energéticaaprobada en 2019 y que contempla que las Islas san 100% renovables en 2059, así como sobre el desarrollo normativo para llevar a cabo acciones para la mitigación y adaptación.

Yllanes ha informado sobre el estado en el que se encuentra el decreto regulador del registro de huella de carbono, que está a punto de ver la luz para que entre en vigor el 1 de enero de 2022.

También explica que, desde la Vicepresidencia, se está trabajando en otros decretos que desarrollen reglamentariamente la Ley de Cambio Climático. En este sentido, próximamente saldrá a consulta pública un decreto para impulsar las energías renovables en espacios urbanos, estableciendo la obligación de instalar placas fotovoltaicas en grandes aparcamientos y cubiertas para impulsar el autoconsumo. Este decreto también incluirá obligaciones de almacenamiento para grandes consumidores y parques fotovoltaicos.

El objetivo de este decreto, ha explicado Yllanes, es aprovechar todos estos espacios para lograr la soberanía energética con el mínimo consumo de territorio; por eso se incluirán medidas para obligar a los grandes consumidores y a las instalaciones de renovables de más de 1 MW a implantar sistemas de acumulación de energía.

El vicepresidente ha explicado que este decreto desarrolla reglamentariamente la obligación de instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos privados de más de 1.500 m2 o públicos de más de 1.000m2 antes de 2025. La norma establecerá las medidas en caso de que por cuestiones técnicas no sea posible y detallará este punto de la Ley. Así mismo, el decreto también incluirá obligaciones para que todas las administraciones públicas incorporen renovables antes de 2027 y, en caso de que haya excedentes, el Instituto Balear de la Energía (IBE) los gestionaría en régimen de autoconsumo compartido.

También se ha informado sobre la actuación que el IBE ha realizado durante el año 2020. En este sentido, se ha informado de que ha puesto en marcha los primeros seis autoconsumos compartidos y ha iniciado la instalación de placas fotovoltaicas en los aparcamientos del Hospital de Manacor y del Hospital Mateu Orfila. Así mismo, ha participado en el impulso en la constitución de comunidades energéticas como la de Trepuconet, así como en la gestión de la red MELIB.

 

 

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.