La tecnología de Enphase Energy agiliza los proyectos residenciales de Solarprat

Share

Coincidiendo con la subida de la factura de la luz, el autoconsumo fotovoltaico empieza a ser una opción cada vez más considerada entre los consumidores domésticos. Solarprat, empresa instaladora de soluciones integrales de energía solar creada en junio de 2020 en El Prat de Llobregat, ha conseguido completar más de un centenar de instalaciones fotovoltaicas de tipo residencial en menos de nueve meses gracias a la solución de microinversores del fabricante norteamericano Enphase Energy.

Enphase Energy, informa en una nota de prensa, ofrece un sistema modular sencillo e intuitivo a la hora de planificar y montar que ha permitido a Solarprat pasar de tres a dos días de montaje para instalaciones de tipo residencial de 3,4 kWp de media. Estos equipos permiten la monitorización a nivel de panel, la detección remota de posibles fallos del sistema y el servicio de atención al instalador.

Centrada en la calidad tecnológica de las instalaciones y en su rentabilidad a largo plazo, Enphase Energy ha vendido más de 36 millones de microinversores en 1,5 millones de instalaciones en el mundo. Los menores costes de mantenimiento durante el funcionamiento del sistema y su garantía limitada de 25 años han llevado a Solarprat a ofrecer la solución integral que proporciona Enphase Energy para instalaciones fotovoltaicas residenciales.

En Cataluña se está viviendo un auténtico boom de instalaciones de energía solar como alternativa económica y sostenible a los elevados precios de mercado. Según el Instituto Catalán de Energía (Icaen) solo en la primera mitad de 2021 se han dado de alta un total de 5.071 instalaciones fotovoltaicas, casi tantas como las que hubo en todo 2020 cuando se completaron 5.866, siendo el 76% de tipo residencial.

Los sistemas de Enphase Energy que instala Solarprat están diseñados para trabajar a pleno rendimiento en diferentes condiciones climáticas o durante posibles incidencias. Desde ambas compañías se calcula que el cliente residencial amortizará la inversión fotovoltaica en un plazo de tiempo medio que ronda los cuatro o cinco años, contando con ayudas y bonificaciones en Cataluña, y, a lo largo de la vida útil del sistema, unos 25 años, los ahorros obtenidos triplicarían el valor de la propia instalación.

Para estimular el autoconsumo energético en los hogares de Cataluña, existe una bonificación media del 50% durante tres años de la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), aunque desde algunos ayuntamientos se ofrecen mayores rebajas. Asimismo, dentro de las recientes ayudas del Gobierno para financiar instalaciones de autoconsumo, térmicas y de almacenamiento por comunidades autónomas, se ha destinado la mayor partida presupuestaria a Cataluña por valor de 114.988.848 euros.

En marzo Enphase Energy se alió con Perfecta Energía para desarrollar proyectos solares de autoconsumo “llave en mano”. En agosto reanudó sus conferencias para formar a más de 700 instaladores en diez países europeos durante tres meses.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.