En la inauguración del Global Smartgrid Innovation Hub, Iberdrola exige parar el intervencionismo

Share

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, han puesto en marcha oficialmente el Global Smart Grids Innovation Hub, uno de los proyectos estratégicos de la compañía que, desde Bilbao y para todos los mercados internacionales, trabajará en el desarrollo de las redes eléctricas del futuro.

En ese evento, según informa el diario Crónica Vasca, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha exigido al Gobierno que pare el “intervencionismo terrorífico” sobre el sector de las energías renovables y ha pedido un marco “estable y predecible'” para poder seguir adelante con las inversiones que son necesarias para el empleo. Además, Galán se disculpó ante los proveedores presentes por su decisión de paralizar inversiones. “Lamento que sufráis las consecuencias”, asegura el diario.

El Global Smartgrid Innovation Hub es un espacio de colaboración público-privado, con más de 1.000 m2 y ubicado en la sede de redes de Iberdrola, en Larraskitu, que nace con el objetivo de acelerar la innovación y la I+D+i en el verdadero sistema nervioso de la descarbonización, las redes inteligentes. Según informa Iberdrola en un comunicado, en este lugar confluye la tecnología de vanguardia, investigación, formación y emprendimiento y está dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos, entre otros muchos campos.

En su inauguración, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola ha edeclarado que “tenemos la tecnología, las empresas y las capacidades, pero necesitamos eliminar las limitaciones actuales a la inversión en redes y generar un clima que dé a los inversores confianza y la misma estabilidad que tienen otros países de nuestro entorno”.

Para ello, recogen en el comunicado, “en pro de lograr el green deal y con el fin de promover el progreso común, espero que la situación actual que estamos viviendo en España se reconduzca. Necesitamos abordar la coyuntura de los precios de la energía y los retos de la descarbonización de la economía en clave europea, con soluciones acordes al marco de la Unión y con rigor en el análisis”.

50 empresas industriales

 

 

 

 

 

 

 

Antes de su puesta en marcha oficial, Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia han aunado de momento las capacidades de 50 empresas industriales, universidades y centros tecnológicos, que aportan su capacidad tecnológica, carácter industrial y experiencia investigadora.

El centro de innovación de redes inteligentes es también un proyecto colaborativo internacional, que agrupa el potencial de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de innovación que se desarrollarán en países de Europa, América y Oriente Medio. Hasta el momento, se han identificado 120 proyectos por valor de 110 millones de euros.El pasado mes de agosto, la junta directiva de Iberdrolasubrayó la relevancia de las redes inteligentes para impulsar la transición energética y su intención de acelerar su desarrollo en Euskadi, con unas inversiones que, en el último año y medio, se han elevado a 144 millones de euros, de estas, 82 millones en Bizkaia, un 50% más que las realizadas en el trienio 2017-2019. Y en junio, el Banco Europeo de Inversiones concedió a Iberdrola un préstamo verde de 550 millones de euros para impulsar las redes inteligentes en España

Soluciones digitales, desarrollo empresarial y becas

Las líneas de trabajo aportarán soluciones en nuevos materiales y tecnologías para la reducción del impacto ambiental de las instalaciones eléctricas, equipos para facilitar integración de las energías renovables y potenciar el despliegue del vehículo eléctrico, la electrónica de potencia y los sistemas de almacenamiento de energía, o la digitalización de la red de distribución apoyada en los sistemas de telecomunicaciones de última generación, como el 5G. Asimismo, fomentará soluciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética a partir de la gestión de la demanda o la reducción de pérdidas en la red.

Entre los principales ámbitos de innovación del centro se encuentra la digitalización de la red de baja tensión, la base para construir la smart city del futuro. En este sentido, los proyectos se orientarán a desarrollar la nueva generación de contadores inteligentes y conseguir que equipos y la red proporcionen datos e inteligencia.

Asimismo, se trabajará en las nuevas subestaciones inteligentes y sostenibles con el fin de sustituir los actuales ‘haces’ de cables de control por ‘buses’ de datos compartidos, utilizando soluciones basadas en el concepto de ‘internet de las cosas’.

El Global Smart Grids Innovation Hub también promoverá la transferencia de conocimiento mediante becas y posgrados; servirá de catalizador para el desarrollo empresarial a través de programas de incubación y aceleración de startups; y activará actuaciones de inteligencia competitiva, como el diseño de conferencias globales.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.