Iberdrola ha invertido ya 144 millones en redes inteligentes en Euskadi

Share

La junta directiva de Iberdrola, encabezada por su presidente Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado la relevancia de las redes inteligentes para impulsar la transición energética y su intención de acelerar su desarrollo en Euskadi, con unas inversiones que, en el último año y medio, se han elevado a 144 millones de euros, de estas, 82 millones en Bizkaia, un 50% más que las realizadas en el trienio 2017-2019.

la distribuidora de Iberdrola i-DE, ha dirigido sus inversiones entre 2020 y julio de 2021 a la renovación de las infraestructuras existentes en Eudskadi que, mediante la digitalización y automatización de la red, ha facilitado la incorporación de energías renovables al sistema eléctrico y han posibilitado una respuesta ágil y eficaz a las necesidades energéticas en tiempos de pandemia. Fruto de este esfuerzo inversor, la calidad del suministro a sus clientes en el País Vasco alcanzó el 99,9%, tal y como refleja el índice TIEPI, que se situó en 54 minutos en 2020, según informa Iberdrola en un comunicado.

Las inversiones en redes de distribución, ha apuntado Galán, sustentan una cadena de valor industrial con un 90% de suministradores locales, muchos de ellos PYMEs, en ámbitos como la fabricación de bienes de equipo, ingenierías, empresas de montaje, obra civil, logística, proveedores materias primas, etc.

El pasado mes de julio el Banco Europeo de Inversiones concedió un préstamo verde a Iberdrola de 550 millones de euros que la energética para impulsar las redes inteligentes en España.

Iberdrola proyecta también una inversión de más de 37 millones en la Y vasca del hidrógeno verde que incluirá la instalación de hidrogeneras en Vitoria, Bilbao y San Sebastián, alimentadas por tres plantas fotovoltaicas on-site para autoconsumo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.