Otovo ofertará baterías en las instalaciones de autoconsumo

Share

Otovo, la compañía noruega, presente también en Francia, Suecia, Italia, Polonia, Alemania y España, y que ofrece servicios de optimización de costes, tramitación administrativa e instalación de paneles solares para el autoconsumo fotovoltaico residencial, apuesta por incluir baterías en su oferta para instalaciones en España.

En un contexto marcado por las consecutivas subidas del precio de la luz que han alcanzado cifras récord en las últimas semanas, el autoconsumo solar se posiciona como una solución idónea para controlar estas crecientes facturas y la compañía noruega ha decidido comenzar a ofrecer en nuestro país la opción de incluir baterías en sus instalaciones de autoconsumo. Estos dispositivos permiten a los usuarios acumular los excedentes de energía producida durante el día y consumirlos cuando la producción del sistema disminuye -incluso en las horas con las tarifas más elevadas-, en lugar de consumir directamente de la red eléctrica, logrando así hasta un 80% de ahorro en su factura de la luz.

Iñigo Amoribieta, CEO de Otovo en España, ha indicado que hasta ahora “no habían optado por introducir las baterías en nuestras instalaciones para priorizar rentabilidad de los sistemas. Sin embargo, a raíz de la subida histórica de los precios de la luz que hemos experimentado recientemente y una compensación de excedentes muy poco generosa, las baterías se han convertido en un elemento clave de las instalaciones para aquellos usuarios que buscan minimizar su exposición al mercado y reducir así las altísimas facturas para alcanzar el máximo ahorro”.

Amortización en 10 años y rentabilidad del 10% anual

Con la instalación de baterías de 5kWh o 10kWh, según las necesidades de cada usuario, los expertos de Otovo calculan que se debería cubrir el consumo de un hogar medio durante todo un día sin tener que consumir energía directamente de la red. De esta forma, aunque la inversión inicial a la hora de adquirir una instalación de autoconsumo sea algo más elevada, el ahorro generado puede conseguir una rápida recuperación de la inversión.

Por ejemplo, para una instalación de 3,4 kWp y una batería de 5 kWh, el repago de la misma podría estar alrededor de los 10 años con una rentabilidad del 10% anual, suponiendo que no se contara con ningún tipo de subvención; por el contrario, si se optara a las ayudas recientemente publicadas en el BOE y otras reducciones en IBI e ICIO, la amortización de la inversión se conseguiría en un entorno cercano a 5 años con un 20% de rentabilidad.

Desde la compañía estiman que alrededor de un 30% de sus clientes optarán por adaptar sus sistemas para incluir estas baterías y beneficiarse de las ventajas que ofrecen estos dispositivos, una tendencia que aseguran seguirá al alza en los próximos años.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.