Por fin, consenso: JA Solar, JinkoSolar y Longi acuerdan 182 mm como tamaño estándar de los módulos

Share

 

Los fabricantes chinos de paneles solares JinkoSolar, Longi y JA Solar han publicado un comunicado conjunto para anunciar que han llegado a un consenso sobre la estandarización de los módulos fotovoltaicos producidos con obleas de 182 mm (M10).

Los tres fabricantes han acordado que los paneles de 54 células tendrán que medir 1.722×1.134 mm y tener una distancia entre agujeros de montaje de 1.400 mm y que los productos de 72 células deberán tener un tamaño de 2.278×1.134 mm y la misma distancia entre agujeros de montaje que los módulos de 54 células. Además, acordaron que los paneles de 78 células deberán medir 2.465×1.134 mm y tener una distancia entre los orificios de montaje de 400 mm a 1.500 mm.

“Desde el lanzamiento conjunto del estándar de obleas de tipo M10 por parte de JA Solar, Jinko Solar y Longi Solar en junio de 2020, el tamaño de las obleas ha ido ganando un amplio reconocimiento y aceptación en la industria fotovoltaica”, dice el comunicado. “Sin embargo, debido a las diferencias en la hoja de ruta técnica, el concepto de diseño y el modo de instalación que siguen los distintos fabricantes, los estándares del mismo tipo de módulos varían en sus longitudes, anchuras y distancias entre los orificios de montaje a pesar de estar basados en la misma tecnología de obleas M10.”

Los nuevos parámetros tienen como objetivo estandarizar las especificaciones de los componentes para reducir los costes de fabricación y simplificar el diseño y la instalación en el negocio posterior, declararon las tres empresas.

A mediados de junio, publicaron conjuntamente un libro blanco destinado a mostrar lo que, en su opinión, son las ventajas para los promotores de proyectos fotovoltaicos a gran escala de utilizar módulos fotovoltaicos fabricados con obleas M10 de 182 mm. En noviembre de 2020, los tres fabricantes declararon que, sumada, su capacidad de producción de paneles fotovoltaicos basados en obleas de 182 mm alcanzaría los 54 GW en 2021.

Los tres fabricantes hicieron hincapié en los crecientes riesgos de fiabilidad asociados a los productos más grandes y potentes y reiteraron el conocido dicho “no siempre es mejor cuanto más grande”, escuchado en los últimos meses de todas aquellas empresas que decidieron no apostar por obleas de 210 mm y módulos con una potencia superior a 600 W.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.