Iberdrola impulsará el hidrógeno verde en el eje ferroviario de los Apeninos

Share

La eléctrica española Iberdrola ha firmado un acuerdo con AECOM, dedicada a las infraestructuras, Ancitel Energia e Ambiente, empresa especializada en el desarrollo sostenible de los territorios, y Cinque International, dedicada implantación de soluciones vinculadas al uso del hidrógeno verde, para el desarrollo del proyecto de conversión a hidrógeno verde del eje ferroviario de los Apeninos que une Sansepolcro (Arezzo) con Sulmona (L’Aquila), en Italia.

Esta línea de transporte, de más de 300 km, es estratégica para conectar las zonas del interior de Italia, que atraviesa Toscana, Umbría, Lacio y Abruzos, pasando por Perugia, Terni, Rieti y L’Aquila. Está parcialmente sin electrificar y es utilizada por trenes diésel que han llegado al final de su vida útil: el cambio a la energía de hidrógeno verde, asegura Iberdrola en un comunidado, reducirá drásticamente los costes frente a los de una electrificación tradicional y aportará innovación y desarrollo a zonas sometidas a la despoblación y la desindustrialización.

El acuerdo marco incluye también una evaluación de la viabilidad técnica del desarrollo de la línea transversal Ferrovia dei Due Mari (Ferrocarril de los Dos Mares), impulsada por hidrógeno verde, que conectaría el aeropuerto de Fiumicino y Roma con San Benedetto del Tronto a través de Rieti, Amatrice y Ascoli Piceno, lo que convertiría a Roma en la primera capital del mundo en contar con trenes propulsados por hidrógeno verde.

Estas iniciativas de reconversión forman parte del proyecto integrado y sostenible de revitalización de los Apeninos centrales, promovido por AECOM, Ancitel Energia e Ambiente y Cinque International, que se centra en el uso de trenes eléctricos impulsados por hidrógeno como palanca para atraer inversiones productivas en las zonas afectadas por los terremotos de 2009, 2016 y 2017, que en los últimos años han sufrido despoblación y declive económico, fenómenos agravados por la pandemia.

Se espera que la Alianza Europea para un Hidrógeno Limpio, puesta en marcha en 2020 por la Comisión Europea, en la que participan dirigentes de la industria, la sociedad civil, los encargados de la formulación de políticas y el Banco Europeo de Inversiones, desbloquee hasta 340.000 millones de euros para nuevos proyectos solares y eólicos en la próxima década.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.