Retrospectiva: hace diez años… IV

Share

El Grupo pv magazine cumplió diez años en 2009. Hemos buceado en los archivos para recordar qué estaba pasando en la industria fotovoltaica hace una década.

Estados Unidos: planta solar privada de 10 MW en Florida

BlueChip Energy comenzó la instalación de la primera etapa de la planta Solar Rinehart, de 10 MW en Florida Central, que definió en su comunicado como “una de las plantas solares privadas más grandes del país”.

El proyecto, situado en Lake Mary, se construyó por etapas, comenzando con una planta sobre cubierta de un total de 120 kW que contó con 520 paneles monocristalinos de 230 W y dos inversores Fronius de 60 kW. Las etapas segunda y tercera fueron también sobre cubierta y sumaron 500 kW y 1,4 MW respectivamente, y finalmente una planta en tierra de 8 MW.

BlueChip firmó un acuerdo de compra de energía (PPA) para suministrar a Progress Energy Florida energía solar renovable de la granja solar Rinehart.

“Esperamos que la planta Solar Rinehart sirva de modelo en el estado de Florida para más proyectos de energía alternativa a gran escala”, comentó Lawrence Hefler, portavoz de la compañía.

Compañías: la alemana IBC Solar vendió mas de 1 GW de módulos

El fabricante alemán de módulos fotovoltaicos IBC Solar anunció que había traspasado la barrera de 1 GW de módulos solares vendidos, que “podían cubrir un área de diez millones de metros cuadrados”.

Canadá: Ontario aprueba nuevas tarifas de inyección

La Ontario Power Authority aprobó las nuevas tarifas de inyección de la provincia canadiense.

Todas tenían una duración de 20 años, y se distribuían de la siguiente manera (el tipo de cambio corresponde al realizado en 2010):

Instalaciones sobre cubierta y en suelo de hasta 10 kW: 51,2 céntimos de euro / kWh
Instalaciones sobre cubierta:
-más de 10 hasta 250 kW: 45,5 céntimos de euro / kWh
-más de 250 hasta 500 kW: 40,6 céntimos de euro / kWh
-a partir de 500 kW: 34,4 céntimos de euro / kWh
Instalaciones en suelo de hasta 10 MW: 28,3 céntimos de euro / kWh

Mundo: ganadores de los premios Intersolar

La ceremonia, denominada “Los Oscar de la industria solar”, se celebró en junio de 2010 durante Intersolar Europe en Múnich, año en el que la feria superó todas las expectativas de expositores y visitantes: alrededor de 72.000 personas de alrededor de 150 naciones acudieron al nuevo recinto ferial de Múnich. 1.880 expositores presentaron sus productos y servicios en 134.000 m² de superficie de exposición que abarcaba doce pabellones y el área exterior conectada.

La empresa alemana Gehrlicher Solar se llevó a casa un premio en la categoría de fotovoltaica por fabricar e instalar “módulos gigantes” de 5,6 m2.

Para ello, los desarrolladores de la compañía construyeron primero un contenedor de transporte con el que los módulos se embalan herméticamente y se transportan a la obra. En segundo lugar, diseñaron un robot de ensamblaje semiautomático que recoge los módulos con seis ventosas y los coloca en la estructura.

En tercer lugar, Gehrlicher desarrolló un sistema de montaje con el que, según la información de la empresa, era posible retirar los módulos de 5,6 m2 del camión e instalarlos en solo sesenta segundos.

La también alemana SMA Technology recibió el segundo premio en la categoría fotovoltaica por su inversor para exteriores 800CP.

Con una potencia de 800 kW, el 800CP outdoor destacó entre los grandes inversores centrales debido a la eficiencia máxima de conversión del 98,6%. También destacó por ser fácilmente transportable e instalado en un tiempo comparativamente corto. Además, la refrigeración es tan buena que incluso con una temperatura exterior de hasta 50 grados centígrados el inversor genera toda la potencia nominal, e incluso un 10% más con una temperatura de 25 grados, lo que, según SMA, implicaba una reducción de los costes.

Los desarrolladores de ABB también recibieron un premio por su interruptor de desconexión de carga con control remoto S800-RSU, pensado para poder desconectar una cadena de módulos en caso de fallo, lo que evita tener que desconectar todo el sistema. También ofrecía protección contra el fuego, o “extinción segura” a los hogares con instalación fotovoltaica en los que hubiera un incendio, pues hacía posible desconectar la instalación a través de un control remoto.

Italia rebasa el GW

El 28 de febrero, la agencia italiana de suministro eléctrico GSE (Gestore dei Servizi Elettrici) comunicó que tenía registrados 1.003,6 MW de sistemas solares conectados a red, y esperaba instalar otro GW más antes de 2011, pues la prima para electricidad solar estipulada por el programa de fomento Conto Energia descendería considerablemente hacia finales de año (se rumoreaba entonces que bajaría un 23%). Tras la conexión a red, los operadores debían registrar sus instalaciones en la GSE para percibir dicha remuneración.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.