Mercedes Benz instala baterías de segunda vida de Beeplanet en su fábrica de Vitoria

Share

 

El fabricante de sistemas de almacenamiento de energía a partir de baterías desechadas de vehículo eléctrico con sede en Navarra, Beeplantet Factory, ha presentado en el Open Innovation ShowCase de Bind 4.0 un proyecto desarrollado con Mercedes Benz– Fábrica de Vitoria.

Las dos compañías han colaborado durante cinco meses para cumplir con el objetivo: implementar un sistema de almacenamiento de energía con baterías de segunda vida de vehículo eléctrico para apoyar los puntos de recarga de las instalaciones de Mercedes Benz– Fábrica de Vitoria y conseguir un alto grado de independencia de la red y de la infraestructura eléctrica existente.

Beeplanet ha implementado el Power ESS con 42 kWh de capacidad, alimentado por los paneles fotovoltaicos instalados en el tejado de las instalaciones de Mercedes Benz, y conectado el subsistema a través de un inversor a la red eléctrica interna.

El resultado de este proyecto, llave en mano, ha sido el desarrollo de la primera unidad de una solución única de almacenamiento de energía sostenible. Dicha unidad se integra en una microrred interna junto con la generación y el almacenamiento de energía solar, los puntos de recarga de sus vehículos eléctricos y la red de las instalaciones de la fábrica.

Todo se monitoriza y controla con tecnología BeePlanet, un sistema personalizado de gestión energética que asegura la optimización de cada elemento de la instalación. Este sistema de gestión se encarga en cada momento de derivar la energía procedente de la generación local fotovoltaica hacia la batería, hacia los puntos de recarga o hacia el resto de la instalación. También se encarga de extraer la energía de la batería en los momentos en que los vehículos solicitan un pico de potencia para realizar su recarga.

Beeplanet explica que este proyecto es una prueba de concepto para proyectos de mayor envergadura, que combine la movilidad eléctrica con generación local fotovoltaica y almacenamiento para reducir la dependencia del suministro externo de electricidad mediante energías renovables.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.