Airbus automatiza con 18 robots la producción de paneles solares para el espacio

Share

Airbus Defence, la división de sistemas aéreos militares y sistemas espaciales de la multinacional con sede en Francia Airbus, ha invertido en las instalaciones de Ottobrunn, Alemania, 15 millones de euros en  nueva línea de producción de Industria 4.0, un proyecto emblemático de la estrategia industrial de la empresa. Sirius y sus 17 “colegas” robóticos, todos ellos con nombres de estrellas de la Vía Láctea, forman el corazón de la primera planta de producción de paneles solares totalmente automatizada de Europa, que ha comenzado a funcionar este mes. Los paneles solares se utilizan en satélites y naves espaciales.

“Sirius nunca se cansa y no comete ningún error”, dice el director de Sirius, Jens Birkel, que está a cargo de la producción y las pruebas de paneles solares. Sirius recoge una célula solar y la coloca en la mesa giratoria de la izquierda. A continuación, se coloca el conector de la célula y se suelda, seguido de la inserción de la unidad terminada en un almacén. Y todo el proceso vuelve a empezar.

Desde una célula individual hasta un conjunto solar completo, los robots realizan un total de 60 pasos en seis estaciones. Después de que Sirius haya introducido las células solares individuales en la línea de producción, Vega las lamina con una cubierta de vidrio para protegerlas de la radiación cósmica en el espacio.

Reducción de plazos y costes: “Sirius nunca se cansa ni se equivoca”

A continuación, Capella suelda los diodos a las células solares, antes de que Bellatrix las conecte en cadenas, como se denominan las secciones individuales de un conjunto solar. Antarix limpia los paneles y los prepara para la adhesión. Una vez completado esto, Rigel toma el relevo e inserta las secciones individuales en el campo solar.

“Las instalaciones de Ottobrunn combinan la automatización, la robotización, la digitalización y la inteligencia artificial para aumentar nuestra productividad, calidad y eficiencia de costes”, explica Andreas Vogel, Director de Ingeniería y Operaciones de Spacecraft Equipment.

Los robots de Ottobrunn han reducido a la mitad los plazos de producción de paneles solares, y los costes también se han reducido. “Además, aumenta nuestra competitividad en el mercado mundial”, añade Andreas.

El personal, para innovar

Después de una cierta aprensión inicial por parte del personal humano, Birkel afirma que todos han aprendido a trabajar bien con los robots, y que los miembros del equipo se centran en las tareas que las máquinas no pueden realizar, como el cableado o las pruebas de los paneles solares.

Explica: “Los 18 robots se encargan del trabajo monótono y repetitivo, liberando tiempo para que el personal de Airbus pueda centrarse más en las innovaciones, como los nuevos diseños de paneles solares o la fabricación de piezas para los clientes, lejos de las presiones de la producción”. Sirius y los otros 17 robots ponen entonces en práctica estas innovaciones”.

En el futuro, el equipo quiere aumentar aún más la producción, respondiendo a constelaciones de satélites compuestas por varios cientos de satélites que necesitan ampliarse rápidamente. De este modo, los robots y su línea de producción abrirían un nuevo mercado para Airbus, además de confirmar el estatus de Ottobrunn como centro de experiencia en paneles solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.