Made in Spain: Enercraft

Share

Made in Spain: nombre de la empresa y principal actividad

Enercraft Innovative Electrification Technology, S.L., operando en España bajo el nombre comercial Enercraft, es una joven compañía especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de baterías y soluciones de acumulación y gestión de energía para diferentes aplicaciones industriales.

Tras haber desarrollado completamente dos familias específicas de productos, que comercializa a escala internacional para la industria de la aviación, la empresa se encuentra inmersa en la finalización del desarrollo de dos nuevas familias de equipos de acumulación, cuyo destino comercial será muy diverso, ya que ofrecerán soluciones para un gran espectro de clientes y sectores:

Proyecto EMA (Energy Mobile Assistant)

EMA es un equipo de asistencia energética, completamente portátil, y diseñado para dotar de total autonomía y libertad a sus usuarios, ante cualquier tarea que requiera el acceso a una fuente de energía, y con independencia de su localización. EMA fue concebida con el propósito de ofrecer una alternativa limpia a los obsoletos generadores y grupos electrógenos que requieren de combustible fósil para su funcionamiento, siendo causantes de emisiones, ruido y olores.

EMA cuenta con una batería de litio de alta calidad, y se ofrece en dos modelos diferentes en función de su capacidad de almacenamiento, 1kWh ó 2kWh, y cada modelo estará disponible en cinco variantes en función de su potencia de salida, desde 1000W hasta 3200W. EMA puede cargarse directamente desde cualquier toma de corriente, pero adicionalmente puede cargar sus baterías desde cualquier instalación de energía renovable, como puede ser una estación de carga de paneles solares.

Imagen: Simulación de una estación de paneles solares, para recarga de equipos EMA con energías renovables, para ser empleados en múltiples aplicaciones donde se requiera electricidad y autonomía. Enercraft Innovative Electrification Technology

 

Estas características, hacen de este producto una solución ideal para ser empleado en decenas de aplicaciones que requieran de una fuente de energía fiable y portátil, entre las que se nombran: mantenimiento de instalaciones, construcción, catering, limpieza, eventos (luces y/o sonido), filmaciones en exteriores, camping y actividades al aire libre, deportes, náutica, hogar (urbano y/o rural), etc…

 

Proyecto ULTRA-GEM (Green Energy Module)

Para aquellas aplicaciones donde la capacidad de almacenamiento de EMA no sea suficiente, Enercraft ha escalado su solución tecnológica y el tamaño de las baterías de litio, para poder ofrecer soluciones de acumulación que van desde los 2kWh hasta los 100kWh, siendo además combinables entre sí, si se requieren mayores capacidades. Adicionalmente, Enercraft ha incorporado a todos los módulos ULTRA-GEM un sistema adicional de acumulación basado en la tecnología propia de los ultracapacitores, y ha desarrollado la electrónica de gestión y control de ambos sistemas, cuya combinación (litio + ultracapacitores) resulta en una mayor eficiencia de funcionamiento del equipo de acumulación, dotando al mismo de capacidad de arranque de grandes máquinas y motores que puedan ser parte de cualquier instalación industrial (una solución que Enercraft ya ha validado y comercializa internacionalmente en la industria aeronáutica), y garantizando una mayor vida útil del equipo, debido a la protección de las baterías, lograda gracias a esta innovadora configuración.

Los módulos ULTRA-GEM se han pensado, desde un inicio, como el complemento perfecto para captar y aprovechar la energía obtenida a partir de fuentes renovables, con el objetivo de alimentar, de manera ecológica, cualquier tipo de instalación industrial (fábricas, pymes, hostelería, granjas…) y a los distintos tipos de edificios singulares (ayuntamientos, hoteles, hospitales, residencias, aeropuertos…) y de vivienda, mejorando su eficiencia y, en general, disminuyendo considerablemente su huella ecológica.

Este desarrollo tecnológico va a permitir acumular la energía proveniente de fuentes no gestionables (solar, eólica…), para ser utilizada cuando el usuario realmente la requiera, dotándole de total capacidad de control y gestión.

 

 ¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene?

Enercraft nace como proyecto en Argentina en el año 2013, donde se detectó la necesidad de innovar en el campo del desarrollo y fabricación de equipos de acumulación, transformación y gestión de energía, para dar a las aeronaves un soporte eficiente y de calidad durante sus operaciones en tierra (Ground Support Equipment). Tras varios meses de investigación y desarrollo, la iniciativa fue premiada por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que valoró el carácter innovador del proyecto durante el EMPRETECNO PAEBT celebrado en Buenos Aires en 2014, lo cual derivó en la obtención de una subvención de ARG$ 2.996.137 más una contraparte de ARG$ 999.000, facilitando la continuidad de las investigaciones y, más tarde, el registro de Enercraft S.R.L. en Santiago del Estero, Argentina en el año 2016.

Imagen: Equipos Ultra-Starter fabricados por ENERCRAFT, comercializados para dar apoyo energético a una gran variedad de helicópteros y aviones. Enercraft Innovative Electrification Technology

Tras dos años de continuidad de las tareas de desarrollo, y el inicio de acciones comerciales, Enercraft decide internacionalizarse, y se constituye Enercraft Canada Inc. en el año 2018, cuya sede se localizaba en Barrie, Ontario. Desde la nueva sede canadiense, se continuó desarrollando la actividad productiva y comercial, con el principal objetivo de penetrar en el gran mercado norteamericano. Tras haberse establecido una nueva Línea de Ensamble, y de haber ejecutado ventas a diferentes clientes en varios países, la empresa pasa por un largo periodo de inactividad a mediados del 2020, derivado de la reciente crisis sanitaria, por lo que los socios deciden disolver la sociedad.

Por fortuna, Enercraft logra reponerse y sobrevivir al largo parón y a la incertidumbre del mercado internacional, gracias a su pequeña estructura y sus bajos costes fijos. Y es, bajo ese contexto, cuando se decide registrar la nueva sede de Enercraft en Cambados, España, en fecha 22 de octubre de 2020, lo cual da inicio a un nuevo emprendimiento y a una nueva etapa, que arranca gracias al apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral da Emigración, que valora el carácter innovador del proyecto, aprueba su plan de viabilidad económica, y decide conceder una subvención por medio del Procedimiento PR937A, diseñado para impulsar la actividad emprendedora de los ciudadanos gallegos retornados, como es el caso de uno de los socios fundadores.

En la actualidad, Enercraft ha terminado de traspasar a España toda la actividad productiva y comercial que se encontraba en su sede canadiense, y se encuentra inmersa en la fase final del proceso del traspaso de toda la actividad de I+D+i que se encontraba en Argentina. Esta transferencia de know-how ha derivado ya en el desarrollo, e incluso lanzamiento comercial, de varios productos nuevos definidos y completamente finalizados y fabricados en España, y será la base de trabajo para el desarrollo final de las nuevas familias EMA y ULTRA-GEM.

Enercraft no cuenta, todavía, con plantilla propia y empleados en España. La estrategia de la compañía se basa en mantener una estructura simple y de bajos costes fijos, y en la subcontratación de los servicios de ensamble necesarios para la fabricación final de sus equipos y soluciones. En la actualidad, todas las demás tareas y responsabilidades de la empresa son asumidas por los dos socios fundadores de Enercraft Innovative Electrification Technology, S.L.

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene?

Enercraft ha seleccionado como proveedor de servicios de ensamble de sus productos para aviación en España a la empresa INELSA (Instalaciones Eléctricas de Sanxenxo), que es parte del Grupo Hedomin (acrónimo de Hermanos Domínguez). INELSA, cuyas señas de identidad son la Capacidad de Servicio y la Innovación, centra sus actividades en el sector eléctrico, y muy especialmente en la ejecución de proyectos completos de instalaciones de energías renovables, donde es reconocida como una de las empresas punteras a nivel nacional e internacional.

Imagen: Instalaciones y nueva Línea de Ensamble de ENERCRAFT en Galicia. Enercraft Innovative Electrification Technology

 

A través del actual Contrato de Servicios existente entre las dos compañías, Enercraft dispone de unas instalaciones, de un recurso humano y técnico y de una capacidad de fabricación, que se adaptará, en cada momento, a la demanda existente, permitiendo el crecimiento sostenible de la compañía, y pudiendo absorber, con garantías, cualquier pico de producción que pueda surgir en favor de cualquiera de las familias de equipos para aviación que incluye el catálogo de la empresa, ya que, adicionalmente, todos los productos se han desarrollado con la precaución de utilizar, en lo posible, los mismos componentes, así como procesos productivos muy similares y optimizados para la ejecución de ensambles en tiempos muy cortos.

La colaboración con INELSA, favorecerá, sin duda, la penetración de los productos de Enercraft en el mercado de las energías renovables, y en especial, la integración de las soluciones de almacenamiento que ofrece la familia ULTRA-GEM con las instalaciones fotovoltaicas que ya se encuentran instaladas, o en aquellos nuevos contratos cuyas especificaciones demanden una planta fotovoltaica para generación de energía limpia, más los equipos de acumulación necesarios para hacerla gestionable.

 

 ¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia? 

Enercraft destaca por su capacidad inventiva e innovadora, y por tener una visión muy amplia de las opciones de negocio derivadas de los desarrollos tecnológicos en los que invierte sus recursos propios; unos desarrollos que son pensados para ser rápidamente adaptados a nuevas aplicaciones, facilitando así la diversificación sustentable de las diferentes líneas de negocio y de los nuevos productos, que serán fabricados para las principales industrias, y que son objetivos comerciales clave para la compañía.

Enercraft es también una empresa que piensa, desde muy temprana edad y debido a la deslocalización del mercado de la aviación, en su proyección internacional, y que está acostumbrada a comercializar sus productos con clientes localizados en diferentes países, de modo que posee ya la habilidad de pensar de manera global.

Por último, Enercraft es una compañía muy joven, pero que se encuentra en una etapa de madurez tecnológica muy avanzada, y dispone de productos de una alta calidad que han sido ya validados en uno de los sectores más demandantes y exigentes de la industria: el sector aeronáutico. Esta combinación, dota a la empresa de un enorme potencial y fuerza para encarar el gran salto que se persigue actualmente, basado en la estrategia de penetración en otros mercados que se prevé demanden los nuevos desarrollos de acumulación y gestión energética (EMA y ULTRA-GEM) de una manera más masiva que la demanda correspondiente al mercado de equipos para aviación, que son productos de altos márgenes de beneficio, pero que se comercializan en un nicho de mercado mucho más específico. La comercialización de los equipos para el sector aeronáutico, garantiza, además, un flujo de caja positivo, que es imprescindible para hacer frente a los altos costes de desarrollo de los nuevos productos, sin depender de financiación externa.


Imagen: Plan estratégico de desarrollo y evolución de las diferentes líneas de negocio basado en la expansión y ampliación de sus soluciones energéticas, que son llevadas a otras industrias y sectores. Imagen: Enercraft Innovative Electrification Technology

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

Derivado de la experiencia propia de los dos socios fundadores de Enercraft, el mercado inicial de la compañía, y donde tiene su mayor experiencia previa en ventas, es el sector de la aviación, tanto civil como militar, y con especial relevancia en el segmento de la aviación general y ejecutiva. La ampliación del espectro vendrá marcada por el lanzamiento comercial de los nuevos desarrollos de la empresa en esta misma industria, los cuales están orientados al mercado de los UAVs (Vehículos Aéreos no Tripulados), donde se estiman grandes volúmenes de ventas, debido al crecimiento exponencial del sector. Los productos de Enercraft específicos para UAVs son equipos externos de asistencia al arranque de los motores, que pueden funcionar también como estaciones autónomas de recarga de baterías. Estos nuevos productos están completamente desarrollados, han sido recientemente presentados al público bajo el marco de la Feria UNVEX21 (celebrada durante los días 7, 8 y 9 de julio en Santiago de Compostela), y estarán en comercialización a partir de septiembre del presente año 2021.

Con inicio inmediato, Enercraft comenzará a explorar, en paralelo, las opciones de comercialización de la familia EMA, para ofrecer soluciones de acumulación portátiles a clientes y empresas que realicen cualquiera de las actividades mencionadas con anterioridad. En este segmento, la compañía estima que EMA puede ser un equipo muy demandado desde sectores como el naval o el de la construcción.

Con respecto al ULTRA-GEM, Enercraft trabaja ya en un primer prototipo de un equipo con capacidad de acumulación de 6kWh, que será instalado durante el mes de julio de 2021, para iniciar las pruebas correspondientes y su validación funcional, y que estará ya integrado en conjunto con una instalación fotovoltaica existente. Si los resultados obtenidos son positivos, como así se espera, se abrirían nuevas oportunidades comerciales de relevancia en el sector de las energías renovables y en el de la industria automotriz. En el primero como complemento a la generación de energía limpia, que debe ser almacenada para la optimización de su uso y gestión, y en el segundo en el uso de los módulos ULTRA-GEM como supercargadores de vehículos eléctricos, ya que, gracias a las capacidades de entrega rápida de energía de los ultracapacitores, y su combinación con las baterías de litio, serán instalaciones que podrán funcionar como estaciones de recarga rápida para todo tipo de vehículos, contribuyendo así a facilitar y promover el desarrollo de la electro-movilidad.

 

Imagen: Presentación oficial del equipo de acumulación y arranque más compacto del mercado (Ultra-Starter UST-2012UAV), desarrollado para su utilización en la industria de los UAVs.
Enercraft Innovative Electrification Technology

Planes de futuro y objetivos a medio o largo plazo

A corto plazo, y durante los meses que restan del presente año 2021, Enercraft se centrará principalmente en definir completamente las acciones y procedimientos de fabricación en serie de todos los modelos de las familias de productos Ultra-Starter y GPU Lite, que son diez (10) productos diferentes desarrollados para el sector aeronáutico, y de la familia de nuevos equipos EMA, que serán, al menos, otros diez (10) productos diferentes desarrollados para su utilización en diferentes industrias y sectores. Enercraft completará la formación técnica del personal subcontratado en Galicia, y dará así un paso adelante muy importante en su transformación industrial, pasando de fabricar en pequeñas series y bajo demanda puntual, a una fabricación continua y en serie, sustentada por una demanda más constante y de mayor volumen, derivada de la diversificación del portfolio de productos.

En paralelo, Enercraft buscará consolidar acuerdos de distribución con diferentes compañías que vean el valor de formar parte de la nueva Red Comercial Internacional de la empresa, en cuya definición se encuentra ya actualmente trabajando, y manteniendo conversaciones con potenciales distribuidores. Esas relaciones comerciales potenciarán el acceso a un mayor número de clientes, acelerarán las ventas, y justificarán el modelo de producción en serie anteriormente mencionado.

Por último, la empresa estima que tendrá, antes de final de año, los resultados finales de las pruebas y los tests realizados a su primer prototipo de ULTRA-GEM 6kWh. Si dichos resultados son favorables, se comenzará a definir el diseño final de esta nueva familia de equipos, para iniciar su comercialización a partir del segundo trimestre de 2022.

A más largo plazo, y asumiendo que, con la comercialización internacional de las familias de productos anteriormente mencionadas, la empresa podrá disponer de fondos propios para reinvertirlos en proyectos más ambiciosos, el sueño de la compañía es regresar nuevamente al sector aeronáutico, que ha sido el inicio de este proyecto, con la intención de centrar sus futuros esfuerzos de I+D+i, contribuyendo al desarrollo de la aviación eléctrica. Enercraft valora ya la viabilidad del diseño de una aeronave completamente eléctrica, que utilice el efecto suelo para optimizar al máximo su eficiencia y aprovechamiento energético. El objetivo a medio-largo plazo (2-3 años) es fabricar y disponer de un prototipo a escala real, para ser probado en escenarios adecuados para este tipo de aplicaciones, como pueden ser las rías gallegas.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.