Polonia adjudica 2,2 GW de energía solar en subastas de renovables

Share

La Oficina Reguladora de la Energía de Polonia (ERO) ha anunciado los resultados finales de su subasta solar y eólica para proyectos de más de 1 MW y otro ejercicio de contratación para energías renovables de hasta 1 MW. Las licitaciones se celebraron el 8 y el 11 de junio, respectivamente.

En la primera de las dos subastas, la energía solar representó alrededor de 1,2 GW de la capacidad asignada. En total se contrataron unos 24,7 TWh de energía, lo que supone sólo el 68% de los 38,7 TWh que la ERO esperaba asignar. Se reservaron unos 300 MW de capacidad para proyectos de energía eólica.

En el segundo ejercicio de contratación, toda la capacidad contratada – alrededor de 1 GW – se destinó a proyectos fotovoltaicos. La ERO reveló que las 1.264 ofertas presentadas eran para instalaciones solares, y que se contrataron 11,9 TWh en 1.016 proyectos, aunque había previsto asignar 14,7 TWh.

“La energía fotovoltaica está sustituyendo a los proyectos de parques eólicos en tierra”, dijo el regulador. “Esta situación está obviamente causada por las barreras legales al desarrollo de la energía eólica”. Se refería a las disposiciones introducidas en 2016 que estipulan que los aerogeneradores deben estar ubicados a distancias de las comunidades iguales a al menos 10 veces su altura.

Las autoridades no han ofrecido detalles sobre los precios finales de las subastas.

“La gran cantidad de proyectos presentados en la subasta para proyectos más pequeños dio lugar a un precio competitivo de la energía, que es esencialmente más bajo que el precio de mercado actual en el mercado mayorista polaco“, ha declarado a pv magazine Piotr Pająk, un reportero de renovables para el sitio web Gramwzielone.

El operador de red polaco conectó 2,63 GW de capacidad fotovoltaica en 2020.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.