Adecco: se buscan técnicos de mantenimiento fv y desarrolladores de software

Share

Dentro de una guía del mercado laboral por sectores, en la que analiza posiciones cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media, Adecco presenta la Guía Salarial Adecco Energéticas en la que analiza los ocho perfiles más importantes del sector según su banda salarial y sus especificidades: desarrolladores de software, técnicos de mantenimiento fotovoltaica, ingenieros junior en energías renovables, técnicos instaladores de fuentes renovables, comerciales (energías renovables), desarrolladores de mantenimiento, jefes de estación de servicio y cajeros de estación de servicio.

Según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, España lidera junto con Alemania, Francia, Italia y Polonia, el ranking de los países de la Unión Europea que más trabajo ofrecen en la industria de las energías renovables. El sector emplea ya a más de 81.000 personas en nuestro territorio. La industria de la biomasa es la que más trabajo genera, seguida por la energía eólica y la solar fotovoltaica.

Desde pv-magazine queremos colaboramos con el sector para difundir las necesidades de trabajadores para sus proyectos y anunciar sus vacantes en nuestro medio.

Si se cumplen los objetivos fijados en la Ley de cambio climático y transición energética para 2030 se crearán entre 250.000 y 300.000 nuevos puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con las energías renovables.

Ocho perfiles clave:

Adecco Energéticas presenta los ocho perfiles clave del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 30.000 euros brutos anuales de media:

1- Desarrollador/a de software

Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para este sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 28.800 euros brutos anuales. A partir de los 10 años de experiencia, el salario ya supera los 30.000 euros.

Este profesional es un experto en el manejo y mantenimiento de los paquetes de software específicos (como Helios 3D, WindPro, PVsyst, etc.) que se utilizan para la planificación, el diseño y explotación de instalaciones de energía. Por un lado, puede participar en la definición del producto de software que se va a comercializar (especificaciones, nichos de mercado…). Y por otro, también puede encargarse de su implementación y mantenimiento en las propias instalaciones: en parques eólicos, estaciones fotovoltaicas, refinerías, centrales hidroeléctricas, instalaciones geotérmicas y aerotérmicas, entre otras.

El 88% de las empresas que busca desarrolladores de software para este ámbito solicitan personas con titulación universitaria, principalmente en Ingeniería Informática. Mientras, el 13% de las compañías busca estudiantes que hayan realizado una formación frofesional, específicamente, un ciclo formativo de grado medio en Informática y comunicaciones.

2- Técnico/a de Mantenimiento Fotovoltaica

Es el perfil más demandado en estos momentos en el sector energético. Se encarga principalmente de la instalación y el mantenimiento de paneles o módulos solares fotovoltaicos y de los equipos auxiliares destinados a la producción y el consumo de energía eléctrica doméstica, industrial y de servicios, cuidando también su mantenimiento preventivo. Dentro de la actividad de mantenimiento y cuidado de las instalaciones su trabajo consiste en localizar los posibles errores y averías y así poder repararlos.  El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 27.900 euros brutos anuales y con más de diez años de experiencia, 29.100 euros.

El 86% de las ofertas publicadas por las empresas solicita que el profesional haya cursado una Formación Profesional para poder ser Técnico Mantenimiento Fotovoltaica. Instalación y Mantenimiento es la familia más requerida, tanto para Ciclos de Grado Medio (42%) como de Grado Superior (45%).

3- Ingeniero/a Junior en Energías Renovables

Su trabajo se centra en la gestión de la puesta en marcha y mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable. Para ello, gestiona con la administración pública la obtención de autorizaciones y licencias necesarias para el proyecto, realiza la búsqueda de posibles emplazamientos para nuevas instalaciones, participa en la negociación con los propietarios de los terrenos y supervisa la fase de construcción de las instalaciones.

En la fase de explotación su trabajo es garantizar que se cumplen las expectativas de producción de la planta, supervisar los trabajos de mantenimiento, negociar con los proveedores y participar en otros trabajos como el control de paradas programadas.

Los grados más solicitados para cubrir estas vacantes son Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería de Energía y Minas, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería en Organización Industrial e Ingeniería Mecánica. La retribución media de estos perfiles es de 26.500 euros brutos al año.

4- Técnico/a Instalador de fuentes renovables

Este profesional gestiona la puesta en servicio, operación y mantenimiento tanto de parques eólicos como de instalaciones solares fotovoltaicas, partiendo de la información técnica de cada proyecto. También se encarga de su cuidado y conservación. Asimismo, es responsable del mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de seguridad, placas fotovoltaicas, etc., y de informar a la compañía sobre cualquier problema en las instalaciones.

Un 80% de las empresas busca titulados en Formación Profesional para cubrir este perfil. Especialmente, candidatos que cuenten con el Ciclo Formativo Superior en Energías Renovables.  Mientras, un 7% requiere que haya cursado una titulación universitaria en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Su salario medio alcanza los 22.300 euros brutos anuales, aunque si el profesional cuenta con más de cinco años de trabajo en este ámbito, su salario puede llegar a alcanzar los 28.300 euros de media.

5- Comercial

Los comerciales especializados en el sector energético se encargan de ofrecer a los clientes la mejor solución para cubrir sus necesidades de energía, utilizando las nuevas fuentes renovables. Entre otras tareas, este perfil se encarga de vender instalaciones fotovoltaicas para industrias, viviendas y también para el sector primario, por ejemplo, para granjas. Asimismo, llevan a cabo funciones de captación de clientes, realizan visitas comerciales, asesoran de manera personal al cliente, promueven la venta de productos asignados, etcétera.

Un 49% de las empresas que solicitan este perfil busca a profesionales que hayan completado sus estudios de Bachillerato, mientras un 28% requiere que los candidatos cuenten con titulación universitaria y un 12%, profesionales de Formación Profesional . Se valoran especialmente los grados de Administración de Empresas y Finanzas y Comercio y Marketing, y las titulaciones de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Energía y Minas e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática. Su retribución media es de 22.280 euros brutos al año, pero puede superar los 30.000 euros si lleva más de diez años ejerciendo esta profesión.

6- Desarrollador/a de Mantenimiento

Estos profesionales supervisan el mantenimiento de las instalaciones y realizan la reparación de maquinaria (válvulas, bombas, presiones, tanques de almacenamiento…), tanto de forma preventiva como para optimizar el rendimiento de la planta. Vela por el buen funcionamiento de los equipos e instrumentos que utiliza en el desarrollo de sus actividades, y realiza las reparaciones y ajustes necesarios para que los equipos estén en óptimas condiciones de trabajo.

Un 86% de las empresas que ofrece trabajo para este perfil solicita candidatos con Formación Profesional, especialmente con Ciclos Formativos de Grado Medio o Ciclos Formativos de Grado Superior en las familias de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento. Por otro lado, un 13% requiere candidatos con estudios universitarios. El salario medio anual para estos profesionales es de 21.000 euros brutos, llegando a 23.000 con más experiencia.

7- Jefe/a de Estación de servicio

Es la persona que se encarga de dirigir las actividades de la Estación de Servicio para asegurar el cumplimiento de objetivos. Entre las principales funciones que desempeña este perfil destaca controlar el estado de las instalaciones, equipos y maquinaria de la Estación de Servicio. También se encarga de resolver y atender las sugerencias y las quejas de los clientes, así como de coordinar la captación de personal para los diversos puestos que se necesite cubrir. El control de stock y abastecimiento de combustibles y mercadería de tienda es otra de sus funciones.

El 67% de las empresas que busca contratar profesionales solicita que hayan realizado Bachillerato. Mientras, un 33% de las compañías requiere Formación Profesional, especialmente Ciclos Formativos de Grado Superior en la familia de Administración y Gestión. El sueldo medio anual para estos especialistas se sitúa en los 21.000 euros brutos, aunque con más de cinco años de experiencia pueden llegar a losz 24.000 euros de media.

8- Expendedor/a – Cajero/a de Estación de servicio

Se dedica a la atención y cuidado de la Estación de Servicio. Su función principal es la de atender al cliente para resolver sus posibles dudas, realizar el servicio que se demande, cobrar los productos demandados, que no haya falta de existencias ni problemas relacionados con el servicio.

La formación solicitada por las empresas para este perfil no requiere una titulación superior, por ello la formación mínima que se solicita es de ESO/Graduado Escolar o Bachillerato. El salario medio se sitúa en los 14.400 euros brutos anuales, 19.000 para los que llevan más de 10 años trabajando en el sector.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.