FRV desarrollará un electrolizador de 10 MW alimentado por fotovoltaica para los autobuses de Alicante

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Apenas dos semanas después de anunciar que desarrollará un electrolizador de 10 MW alimentado por 20 MW fotovoltaicos para los taxis de Madrid, Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha sellado con la compañía de movilidad alicantina Vectalia un acuerdo para la integración del hidrógeno verde como combustible para una parte de la flota de autobuses que presta el servicio de transporte público en la provincia de Alicante. El proyecto, que aspira a la financiación de los Fondos Next Generation EU, es el primero que plantea la utilización a gran escala de hidrógeno verde como combustible en la estrategia de descarbonización del transporte.

La iniciativa contempla la construcción de una planta de hidrólisis de 10 MW alimentada con una planta fotovoltaica y una hidrogenera que permitirá el repostaje de unos 80 autobuses, previstas en la primera fase. Los autobuses contarán con una autonomía de 400 km y cubrirán rutas interurbanas entre Alicante y los municipios cercanos.

Para celebrar esta alianza, ambas compañías han organizado un evento en el campus de la Universidad de Alicante (UA) durante el cual, los asistentes han tenido la oportunidad realizar el primer trayecto de toda la Comunidad Valenciana con uno de los autobuses impulsados por hidrógeno verde; el modelo H2.City Gold de CaetanoBus, el mayor fabricante de autobuses de Portugal.

El autobús, enmarcado dentro de la alianza de FRV y Vectalia, dispone de un motor eléctrico Siemens de 180 kw, pila de combustible de Toyota de 60 kw, una autonomía de 400 kilómetros y una capacidad de recarga inferior a los 9 minutos. El autobús de cero emisiones, solo genera como residuo agua ultrapura, es altamente silencioso. Las baterías, los depósitos de hidrógeno y la pila de combustible están situados en el techo para optimizar el espacio interior, haciéndolo más amplio, con una capacidad de 62 pasajeros.

La iniciativa cuenta con cartas de adhesión de los rectores de la Universidad de Alicante y de Elche, de las consellerías de Movilidad y de Innovación, del Ayuntamiento de Alicante, de la Autoridad Portuaria, el Instituto Tecnológico de la Energía, así como varias empresas como las navieras Baleària y Boluda.

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