Enercoop instala el primer punto de recarga rápida de la AP-7 y A-7 en Crevillent

Share

Grupo Enercoop, cooperativa eléctrica de Crevillent, ha puesto en marcha la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la AP-7 y la A-7, en el Área de Servicio La Algazara a su paso por este municipio. Se trata del único punto de recarga a pie de autopista y autovía en tramos de unos 250 km, lo que convierte a la localidad alicantina en un punto estratégico a la hora de planificar rutas entre la Costa del Sol y la Costa Brava. La media diaria de tráfico de la A-7 a su paso por Crevillent es de 70.608 vehículos de los cuales 60.900, más del 86%, son vehículos ligeros, el segmento que se está electrificando con mayor agilidad.

La inversión en este primer punto de recarga rápida ha sido de más de 40.000 euros y ha sido financiado con 12.000 euros de fondos FEDER, tanto de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como del Gobierno de España, a través del Plan MOVES del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Se trata de una estación de dos plazas para carga rápida de 2 x 50 kW, la máxima admitida por la mayoría de los vehículos eléctricos que conforman actualmente el parque automovilístico en España. Con este servicio, inicialmente gratuito para los clientes de Enercoop, los usuarios lograrán multiplicar la velocidad de carga de sus vehículos minimizando al máximo el tiempo de espera. En 30 minutos los vehículos lograrán obtener más 200 km de autonomía, lo que supone entre el 50% y el 80% de la capacidad máxima de muchos de los modelos.

La nueva estación de Crevillent pasa a formar parte de red de puntos de carga, tanto nacional como internacional, tras su inclusión en la app “Placetoplug”, disponible en las plataformas Google Play y App Store, de forma que cualquier usuario podrá localizarlas y detenerse a recargar su vehículo eléctrico en cualquiera de ellas. La activación del servicio de recarga puede realizarse mediante el escaneando del código QR impreso en el cargador, a través de cualquier smartphone en el que se haya descargado la citada app. En una próxima fase, se habilitará, también a través de la app, la función de reserva previa con la que garantizar la disponibilidad del servicio a los usuarios, si una elevada demanda así lo aconsejara.

Se trata de la tercera estación de recarga instalada por Enercoop en el municipio de Crevillent en menos de un año, cuya red esté en pleno proceso de crecimiento. Guillermo Belso, Presidente del Grupo Enercoop, adelanta que “ en breve prevemos ampliarlo con dos plazas más, llegando a ofrecer hasta 4 plazas simultáneas de recarga rápida en la estación de servicio La Algazara. Por otro lado, antes de finalizar el año entrará en marcha una nueva estación rápida en el área periurbana del municipio”. 

Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC) firmaron en marzo una alianza para la puesta en marcha de dos plantas de generación de origen renovable, líneas de financiación para impulsar comunidades energéticas locales y movilidad eléctrica, entre otras iniciativas.

Ya desde 2019, el consistorio crevillentino y la Cooperativa Eléctrica de Crevillent trabajan conjuntamente en el despliegue de nuevos puntos de carga en espacios espacios públicos municipales, como son la estación de la Plaza Doctor Candela y la de la pedanía de El Realengo, junto al complejo que alberga la infraestructura de la planta piloto para la Comunidad Energética COMPTEM.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.