Solarwatt y BMW lanzan un sistema de almacenamiento para la FV residencial

Share

 

Después de dos años de desarrollo, el fabricante alemán de módulos solares y baterías Solarwatt ha presentado su sistema de almacenamiento residencial Battery flex AC-1. Con este nuevo producto, la compañía ha eliminado gradualmente su serie My Reserve después de muchos años y ha comenzado a cooperar de nuevo con el fabricante de automóviles alemán BMW, principal accionista de Solarwatt durante varios años.

La nueva batería estará disponible a partir de otoño, inicialmente como un dispositivo monofásico acoplado a CA. El próximo año seguirán dos variantes más, una para ser acoplada a un inversor híbrido y una solución completa con un inversor híbrido integrado. La solución de CC desarrollada anteriormente por Solarwatt inicialmente no forma parte de nueva la cartera de baterías flexible. Sin embargo, Solarwatt deja abierta la opción de integrar esta topología en la familia de productos en una fecha posterior.

Los tres productos de almacenamiento incluidos en la nueva serie tiene el mismo aspecto. Consisten en un módulo electrónico básico en el que se pueden apilar varios módulos de batería, cada uno con una capacidad útil de 2,4 kWh, y termina con un módulo de batería superior. La unidad de potencia se puede pedir posteriormente como un inversor híbrido o de batería adecuado, o para acoplarlo a un inversor híbrido.

Según Olaf Wollersheim, director gerente de Solarwatt, apilar y conectar los módulos de batería de 25 kg solo requiere unos segundos porque las conexiones en la parte superior e inferior son muy fáciles de realizar. Sin embargo, antes es necesario montar el soporte de pared y poner en funcionamiento el módulo electrónico. Cada módulo de batería viene con una pieza de soporte de pared, que luego se conecta como un sistema aplicable a una columna fija. La columna tiene un perfil de carril en el que se cuelgan los módulos de batería y se puede bajar. El módulo de la electrónica se encuentra en el suelo y su tapa se puede quitar. Allí se enchufan los cables de conexión para la conexión a la red eléctrica, internet y el sensor de corriente.

Además de la conexión de la red de área del controlador (bus CAN), también hay una interfaz RS485 para inversores híbridos. La lista de inversores híbridos compatibles probablemente solo estará disponible cuando se lance la versión híbrida. Con la interfaz, varios sistemas se pueden paralelizar como un clúster, explicó Wollersheim. Esto podría usarse, por ejemplo, para operar varios sistemas de CA monofásicos en diferentes fases en paralelo. Toda la torre de baterías se puede montar colgándola en la pared o de pie en el suelo.

La caja de aluminio es de color negro. Además de la modularidad y la apariencia, hay otro aspecto que puede ser de interés para los clientes. Junto con BMW, Solarwatt formará una comunidad de compras para los componentes de los módulos de celdas, que luego se ensamblarán en módulos de batería en su propia planta en Dresden, explicó Wollersheim. BMW garantizaría precios de compra bajos y, al mismo tiempo, la garantía de calidad debería adaptarse al estándar del fabricante alemán. BMW se ha propuesto que se pueda seguir la cadena de suministro, desde los minerales hasta el producto final. Según la empresa, no se utiliza cobalto de la República Democrática del Congo.

La más pequeña de las unidades de almacenamiento tiene una capacidad de 4,8 kWh y una potencia de 1,5 kW. Se puede ampliar a ocho módulos de batería en unidades de 2,4 kWh y tiene un máximo de 57,6 kWh y 6 kW de potencia. El consumo del sistema en modo de espera, CA y CC, cuando se descarga, se especifica en 25 W. Además, se pueden integrar bombas de calor.

La garantía es de 10 años con una capacidad restante del 80% y Solarwatt proporcionará un reemplazo completo en caso de mal funcionamiento.

El próximo 17 de junio, la sede en España de la compañía alemana presentará su plan de empresa hasta 2025.

 

Nuevos paneles vidrio-vidrio bifaciales

La nueva batería no es la única novedad de Solarwatt: hace unas semanas presentó sus nuevos módulos de vidrio-vidrio de muy alta eficiencia con tecnología de medias células bifaciales. Los módulos constan de un total de 120 células con formato M6 y proporcionan una potencia de hasta 380 Wp. Los módulos fotovoltaicos con medias células serán la primera gama que sale de la nueva línea de producción F8 en Dresde.

Este nuevo módulo estará disponible a finales de este verano en dos versiones, Solarwatt Panel vision pure, con encapsulado blanco y marco de color aluminio; y Solarwatt Panel vision style, Bifacial, con marco negro y encapsulado transparente. En el Solarwatt Panel vision style, la empresa alemana utiliza por primera vez las células bifaciales en sus módulos.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.