Made in Spain: Ampere Energy

Share

 

Nombre de la empresa y principal actividad

Ampere Energy es una compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía (SEMS), que se integran en la plataforma digital energética basada en la nube (AMPGY Community) y conectan a los usuarios y diferentes actores de la red de manera inteligente y automática.

Las soluciones desarrolladas por Ampere Energy se basan en un software dotado de inteligencia artificial, a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis Big Data, que monitorizan y aprenden las pautas de consumo del usuario, ofrece recomendaciones de ahorro, permite controlar en remoto los electrodomésticos, realiza un seguimiento de los precios del mercado eléctrico y prevé la generación solar para las instalaciones de autoconsumo, lo que garantiza su máxima optimización e independencia

El equipo ejecutivo de la compañía atesora una dilatada trayectoria profesional en el sector y está encabezado por Vicente López Ibor-Mayor – presidente y cofundador de Ampere Energy y expresidente y cofundador de la compañía inglesa Lightsource Renewable Energy Ltd., empresa puntera en el desarrollo fotovoltaico a nivel mundial.

En su accionariado están presentes grandes compañías del mercado energético, como Repsol y la multinacional chilena Copec, una de las principales representantes del sector en el continente americano.

 

Imagen: Ampere Energy

 

¿Desde cuándo existe la compañía? ¿Qué número de empleados tiene? 

El proyecto nace a principios de 2016 y surge para dar respuesta al reto que plantea el nuevo paradigma energético: un mayor porcentaje de fuentes renovables en el mix energético; el creciente despliegue del vehículo eléctrico; la necesidad de contar con herramientas de gestión para balancear la red y modelos de gestión de la demanda en entornos distribuidos; así como para reforzar el papel del consumidor final, que en este nuevo escenario asume un control más activo de la energía que produce y consume.

Ampere Energy está formada por un equipo integrado por 30 profesionales multidisciplinares, aunque sobresalen perfiles especializados en ingeniería.

 

¿Qué capacidad de fabricación tiene? 

Nuestro centro de producción y fabricación se encuentra en la Comunidad Valenciana, en concreto en Puzol. Contamos con una fábrica con más de 3000 m2 y una capacidad de producción que supera los 10.000 sistemas al año. En nuestro centro también formamos y entrenamos a nuestros instaladores certificados.    

 

Imagen: Ampere Energy

 

¿Qué destaca de la empresa? ¿Qué le diferencia de la competencia?  

La vocación de Ampere Energy es trabajar para seguir acelerando la transición energética y liderar la innovación en la era de la energía digital. Por ello, ofrecemos soluciones apoyadas en Inteligencia Artificial que se dirigen tanto al usuario final, como al canal distribuidor (incluyendo grandes retailers), profesionales instaladores, comercializadoras eléctricas y cooperativas, empresas de servicios energéticos, promotoras inmobiliarias o cualquier compañía que precisa de soluciones energéticas avanzadas y modelos de negocio altamente digitalizados. Los productos de Ampere Energy se caracterizan por su escalabilidad y adaptación a las necesidades cambiantes del mercado. Nuestra propuesta de valor se basa en el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión energética que pueden aplicarse a cualquier hogar o negocio, generando importantes ahorros. Esta inteligencia, integrada con fotovoltaica con o sin almacenamiento, es lo que denominamos “autoconsumo inteligente”, que no sólo permite aprovechar al máximo el potencial de la energía solar, sino que hace posible que los usuarios intervengan como actores en el mercado eléctrico: ya no solo consumen, sino que producen, intercambian y, sobre todo, controlan de principio a fin su gasto energético.

Adicionalmente, seguimos trabajando en servicios energéticos de más amplio espectro, vinculados a las comunidades energéticas mediante el desarrollo de diferentes softwares de gestión de activos, siendo el principal Amperia, nuestra VPP, para la que estamos desarrollando un módulo específico de control y gestión de transacciones P2P, etc.

Acabamos de lanzar al mercado SEMS ONE, el primer gestor energético inteligente escalable que incorpora los últimos avances en materia de inteligencia artificial para, de forma autónoma, monitorizar, controlar y optimizar el consumo eléctrico de cualquier instalación energética, incluya o no paneles solares o sistemas de almacenamiento energético. Este gestor energético está preparado para conectarse a la plataforma de gestión integral con la que monitorizar y controlar los datos de los equipos: AMPGY Community, que además constituye una comunidad virtual de usuarios y profesionales, en la que se promueve la conectividad de los sistemas y potencia el uso compartido de instalaciones fotovoltaicas.

Como proveedor tecnológico especializado en el desarrollo de equipos hardware y software para la gestión inteligente y automática de la energía y sus servicios asociados, tratamos de introducir una propuesta diferente y un nuevo concepto: energía renovable generada y gestionada de manera inteligente en cada vivienda, comercio e industria. En este camino hacia la creación de comunidades energéticas que vienen y que vendrán de la mano de la tecnología y la digitalización, Ampere Energy es el facilitador tecnológico de las comercializadoras para resolver sus principales retos actuales y evolucionar su modelo de negocio adaptándolo al nuevo paradigma energético.

 

Imagen: Ampere Energy

 

 

¿Cuáles son sus principales mercados?

Estamos presentes en España, Portugal, Irlanda, Italia y Bélgica. Hemos llegado también a Chile a través del acuerdo con COPEC, que contempla también un plan de crecimiento en el resto de países del continente. Nuestros próximos destinos son Reino Unido, Francia y Alemania. Asimismo, estamos estudiando mercados importantes de EE. UU. y Medio Oriente.

 

Planes de futuro y objetivos medio o largo plazo 

Nuestro objetivo es alcanzar las comunidades energéticas digitales acelerando la transición energética y liderando la innovación en la era de la energía digital. SEMS ONE es el primer paso hacia ese escenario, en el que la inteligencia aplicada a la generación renovable distribuida es un elemento clave.

Queremos consolidarnos como líderes del mercado ibérico en el sector del autoconsumo inteligente, afianzar nuestra presencia en países en los que ya estamos presentes y entrar en nuevos mercados. Asimismo, seguimos trabajando y desarrollando soluciones y modelos de negocio innovadores específicas para un mercado eléctrico más flexible, dinámico y competitivo, en el que el autoconsumo inteligente y su gestión a través de redes inteligentes de almacenamiento energético a nivel distribuido son herramientas imprescindibles.

 

 

Imagen: Ampere Energy

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.