España valora positivamente un QR y un pasaporte para las baterías de VE

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La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado positivamente el informe de progreso sobre el futuro reglamento de pilas, baterías y gestión de sus residuos en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, si bien considera que debería alinearse con lo previsto en la Directiva Marco de Residuos y mantener el margen de actuación que tienen los Estados miembros.

La propuesta de la Comisión, sometida aún a negociación en el Consejo y el Parlamento Europeo, busca garantizar requisitos mínimos de sostenibilidad para las pilas y baterías – portátiles, de automoción, industriales y de vehículos eléctricos- en el mercado comunitario, mejorar las cadenas de suministro al cerrar el ciclo de materiales y reducir su impacto en todas las fases de su vida útil.

QR y pasaporte

Entre las novedades, el futuro reglamento incorporará nuevas exigencias de seguridad frente a sustancias peligrosas, el uso de materiales recuperados en el proceso de fabricación y requisitos adicionales de conducta responsable por parte de los fabricantes. También incrementa los objetivos de recogida de pilas portátiles del 45% actual al 70% en 2030 y la totalidad de las baterías industriales y de automoción. El texto regulará asimismo la segunda vida de las baterías de vehículos eléctricos a través de un código QR obligatorio con información sobre las características de cada una de ellas y un ‘pasaporte’ individualizado para mayor transparencia y trazabilidad.

Economía circular

Actualmente en Europa solo se recicla un 5% de las baterías y el resto son desechadas sin posibilidad de recuperación. La cifra de baterías eléctricas en circulación será cada vez mayor pues, como señala el informe de McKinsey “Recharging economies: The EV-battery manufacturing outlook for Europe”, para 2040 el 70% de los vehículos vendidos en Europa serán eléctricos. En este escenario, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), AVIA y la empresa de ingeniería Nutai, han desarrollado RETEBAVE (por sus siglas: Reciclaje Técnico de Baterías de Vehículos Eléctricos), un proyecto consistente en el diseño de un proceso para determinar el estado de baterías.

Otras empresas apuestan ya por la economía circular  en lo relativo a los componentes de la industria fotovoltaica, como la empresa alemana Rinovasol que abre este año en Navarra una planta en la que se reciclarán paneles solares.

Esta propuesta sobre las baterías se incluye dentro del nuevo Plan de Acción comunitario para la Contaminación Cero, que establece objetivos de reducción de vertidos y emisiones contaminantes hasta 2030 como guía de actuación para atenuar los impactos que estas sustancias generan sobre la salud humana y los ecosistemas.

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