Un nuevo software para detectar en tiempo real los fallos en los inversores y módulos sin detener la producción

Share

Hace un año presentábamos un dispositivo desarrollado por la start-up Clever Solar Devices con el que se puede automatizar el sistema de búsqueda de fallos en el mantenimiento para mejorar el rendimiento de la planta fotovoltaica y determinar en tiempo real el tipo de deficiencia de la que se te trata para subsanarla, sin detener la producción y a nivel de módulo.

El dispositivo supuso la digitalización de la industria solar fotovoltaica, pues en la actualidad, la búsqueda de fallos para el mantenimiento depende, en gran parte, de procesos manuales a pie de instalación.

Ahora, la empresa cuya sede se encuentra en un municipio de 22 habitantes, Cirujales del Río, comparte con pv magazine algunos de los avances desarrollados en este tiempo, como la posibilidad de auditar los inversores.

“La plataforma se centra en el comportamiento del panel solar fotovoltaico como unidad de referencia y, desde ahí se pueden auditar en tiempo real los efectos de otros dispositivos que hasta ahora no se podía, como los inversores. En la siguiente imagen tomada de la plataforma, se puede ver un claro problema de clipping looses”.

 

Gráfico: Clever Solar Devices

 

Clever explica que la corriente que los paneles fotovoltaicos pueden suministrar es superior a la corriente que el inversor puede asumir. Entre las 10:30 y las 17 h, la corriente de producción en color azul es inferior a la corriente, lo que implica pérdidas de producción, en este caso debidas al diseño de la instalación.

“También hemos mejorado el detalle de lo que está pasando en las plantas solares a nivel de panel, lo que incide en el rendimiento de dicha planta (tenemos detalles de curvas IV, mapas con capas para estudiar efectos meteorológicos, e inclusos reports sobre mejoras del billing o del CO2…) Gracias a ello, podemos obtener una mejora de la producción del 12%”, dicen desde Clever.

La pérdidas de facturación pueden ser enormes. “Si tomamos como ejemplo una instalación de 280 MW, supone hasta 100 millones de euros de reducción en la facturación durante el tiempo de vida de la instalación. Se ha comprobado la penalización en eficiencia que pueden sufrir las instalaciones debido a un mantenimiento basado en un muestreo parcial (termografía, curvas IV a nivel de string…). Por primera vez, mostramos la información del comportamiento en potencia máxima de todos los paneles fotovoltaicos de una instalación utility”, explican a pv magazine desde la empresa.

 

 

Gráfico: Clever Solar Devices

 

Analizando los puntos de máxima potencia de las curvas IV de cada uno de los paneles, la plataforma permite comprobar la dispersión de la potencia, lo que implica ineficiencias y por tanto perdidas energéticas. En la instalación anterior, que funciona desde hace 15 años, se encuentran paneles que son capaces de entregar 163 W y, “sin embargo, ya hay otros, que debido a su degradación podrían entregar un máximo de 59 W (casi el 60% menos del nominal)”, prosigue el portavoz de Clever.

En ese sentido, “se puede realizar la comparación con una instalación moderna, con paneles bien mantenidos y ver cómo efectivamente el comportamiento de todos los paneles es muy parecido. Creemos especialmente importante realizar estas comprobaciones durante los primeros años de vida de la instalación, mientras los módulos solares fotovoltaicos están dentro de garantía”.

 

Gráfico: Clever Solar Devices

 

 

La digitalización y el control remoto están muy relacionados. Con toda la información integrada en la misma plataforma, se puede hacer el seguimiento de acontecimientos meteorológicos y del estado de la base instalada, en tiempo real. Del mismo modo, se pueden configurar alarmas que permitan detectar anomalías importantes en el funcionamiento para poder reaccionar rápidamente y minimizar el impacto o monitorizar los niveles de CO2.

Clever también ha vivido en este año la puesta en marcha de instalaciones piloto en cada uno de los segmentos, grandes plantas, comercial e industrial y residencial; y da sus primeros pasos hacia la internacionalización. En noviembre, la empresa que dirige Bhishma Hernández cerró una ronda de inversión de 230.000 euros liderada por Adolfo Martínez, Soria Futuro y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.