La española Solum instala su pavimento solar en Valencia

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La startup andaluza Solum, especializada en el desarrollo de productos inteligentes y sostenibles para Smart Cities, ha instalado en Valencia el primer pavimento solar en una zona portuaria como parte de la estrategia marcada por Puertos del Estado para la completa descarbonización de las zonas portuarias en 2030.

El pavimento instalado consta de una potencia superior a 1 kWp en tan solo 6 metros cuadrados de superficie, y alimentará una estación meteorológica, según ha confirmado Solum a pv magazine. Se espera que genere anualmente más de 1,9 MWh.

Imagen: Solum

 

“Solo hay, que nosotros sepamos, otras dos empresas en el mundo que fabriquen pavimento solar, pero ninguna lo hace en base a un módulo convencional”, afirma Luis Muñoz, VP of Product & Innovation de Solum, y explica: “La mayor parte de las compañías intentan hacer un proceso específico con otra tecnología El problema es que esto dispara los costes y la eficiencia no es tan alta. Nosotros decidimos partir de un panel fotovoltaico convencional y añadir una serie de materiales para transformar el módulo en pavimento”. Estos materiales “ya se usan en la industria fotovoltaica, y los procesos, que hemos desarrollado nosotros, están patentados”.

El resultado es que el pavimento solar de Solum tiene la misma eficiencia que un módulo monocristalino, con tedlar oscuro. Es el doble de resistente que el hormigón: la ingeniería patentada aplicada a la solución la hace resistente a cargas, impactos y al rayado. Tampoco requiere especial mantenimiento, incluso menos que un suelo convencional debido a sus propiedades hidrofóbicas. Tiene unas dimensiones de 50 x 50 cm, y 2,5 cm de grosor. “Además, se instala en una única jornada con solo dos trabajadores, y no requiere de obra pública”, finaliza Luis Muñoz. Según ha sabido pv magazine, el pavimento solar instalado en Barcelona requirió de seis jornadas para su instalación.

El de Valencia es el segundo proyecto que realizan, después de otro en Sevilla que se destina a la carga de patinetes eléctricos. Además, próximamente se instalará un proyecto en Madrid y otro en Holanda.

Imagen: Solum

 

 

 

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