Barcelona instala pavimento solar en la plaza de las Glòries

Share

La plaza de Les Glòries Catalanes ha sido el espacio escogido para llevar a cabo una prueba piloto durante seis meses con 50m² de pavimento generador fotovoltaico. La empresa Sorigué, con sede en Lérida, y la húngara Platio Solar han desarrollado la tecnología ganadora del reto municipal “Pavimentos generadores”, promovido en 2019 por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Energía y del Comisionado de Innovación Digital, con el apoyo de la Fundación BIT Habitat. El objetivo de aquel concurso era conocer soluciones potenciales de generación renovable local en pavimentos y analizar la viabilidad de su implantación en calles, plazas y vías de acceso a Barcelona.

 

Pavimentos solares 

Los paneles solares se han desarrollado con unas medidas de 340 x 340 x 61 mm, cuentan con cableado eléctrico y están recubiertos con un vidrio altamente resistente y antideslizante. Los nuevos módulos operan como adoquines urbanos normales sobre los que se puede caminar. Sin embargo, su singularidad reside en que cuentan con una potencia de 9 kWp que les permite generar una energía de 6,7 kWh.

Imagen: Ayuntamiento de Barcelona

Imagen: Ayuntamiento de Barcelona

 

En esta primera prueba piloto, el pavimento se ha conectado en modo autoconsumo a un punto cercano de Bicing, un servicio de alquiler de bicicletas públicas en Barcelona, para hacer una monitorización de la energía generada en tiempo real. Con la superficie instalada se prevé una generación de 7.560 kWh/año, es decir, el consumo energético total de tres hogares. El pavimento tendrá un uso doble, ya que mantendrá su función de espacio de tráfico.

Una comisión evaluará durante seis meses los resultados y analizará la idoneidad de reproducir la fórmula en otros puntos de la ciudad.

La iniciativa responde al objetivo de Barcelona de cambiar el modelo energético para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, un 50% en el año 2030 respecto a 1992, y para que la ciudad sea neutra en carbono en el año 2050.

 

Este artículo se ha actualizado el 5 de mayo para corregir el nombre de la empresa húngara que ha desarrollado el pavimento, que es Platio Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.