Q-Energy refinancia 120 MW termosolares en España por 732 millones

Share

 

La plataforma global de inversión y gestión de activos renovables creada por Fotowatio, Q-Energy, ha anunciado el cierre de una refinanciación sin recurso de tres plantas termosolares en España, con una capacidad instalada total de 120 MW, por un importe de 732 millones de euros.

Las tres centrales termosolares están situadas en Andalucía, llevan en operación desde 2011 y cuentan con un sistema de almacenamiento de sales. Dos de ellas son centrales termosolares parabólicas (Valle 1 y 2) y la tercera utiliza tecnología de torre (Gemasolar). Esta última fue la primera planta comercial construida en el mundo de energía solar térmica con tecnología de receptor central de torre y sistema de almacenamiento en sales fundidas, lo convirtió a España en pionera en esta tecnología.

Los 120 MW de potencia que suman las tres plantas son capaces de suministrar 330 GWh al año.

Q-Energy adquirió el 100% de las tres plantas en diciembre de 2020 a un consorcio formado por SENER, empresa multinacional española líder en ingeniería y tecnología, y a Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company.

Esta transacción supone la mayor operación de financiación termosolar en Europa hasta la fecha y, según Q-Energy, “muestra del gran apetito y liquidez que sigue existiendo en el mercado solar ibérico”. En septiembre,  Q-Energy adquirió Torresol Energy, propietaria de tres plantas termoeléctricas que suman 120 MW en España. 

La financiación consiste en una deuda bancaria a largo plazo en la que BNP Paribas, Sabadell y Santander han actuado como Coordinadores Globales, Bookrunners y Mandated Lead Arrangers (MLA). El sindicato de bancos se compone de once bancos en total, tanto españoles como internacionales, y de la aseguradora AXA como inversor institucional. Además de BNP Paribas, Sabadell y Santander, los bancos que completan el sindicato son: Abanca, Bankinter, CA-CIB, Caixabank, Intesa, Liberbank, Société Générale y Unicaja. AXA, CA-CIB, CaixaBankia, Intesa y Société Générale también actuaron como MLA.

Desde 2007, el equipo de Q-Energy, compuesto por más de 150 profesionales, ha invertido más de EUR 8.500m en el sector de energía renovable a nivel mundial. La inversión de Q-Energy se ha canalizado a través de cuatro vehículos de inversión: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III y Q-Energy IV. En la actualidad, gestiona más de 1 GW solares fotovoltaicos, 220 MW solares termoeléctricos (CSP) y 180 MW eólicos en España, Alemania e Italia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.