Q-Energy adquiere Torresol Energy, propietaria de tres plantas termoeléctricas en España

Share

Q-Energy, el brazo inversor en renovables de la gestora de fondos de capital riesgo española Qualitas Equity, ha anunciado la adquisición de Torresol Energy Investments a la multinacional tecnológica española SENER, y a Masdar, una de las principales compañías de energías renovables del mundo y subsidiaria de Mubadala Investment Company.

Torresol Energy cuenta con tres plantas solares termo eléctricas con una capacidad total de 120 MW ubicadas en Sevilla y Cádiz. La transacción incluye además la compañía operadora de las plantas, Torresol OM. Entre ambas dan actualmente empleo a más de 100 personas.

Fundada en 2008, Torresol Energy surgió como el fruto de la alianza entre SENER y Masdar. En el año 2011, entraron en operación comercial las plantas de Gemasolar (20 MW, Fuentes de Andalucía – Sevilla), primera planta del mundo en funcionar a escala comercial con la tecnología de receptor de torre central y sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas. Ese mismo año entraron en operación comercial también las plantas Valle 1 y Valle 2 (100 MW, San José del Valle – Cádiz), dos instalaciones cilindro parabólicas gemelas.

Las tres plantas de Torresol Energy cuentan con tecnología propia de SENER y están dotadas de almacenamiento de calor en sales fundidas.

La adquisición de Torresol Energy ha sido realizada a través del fondo Q-Energy IV, el cuarto vehículo gestionado por Q-Energy, fundadora de Fotowatio Renewable Ventures (FRV), que desde 2015 es propiedad del grupo árabe Abdul Latif Jameel. Iñigo Olaguibel, socio fundador de Q-Energy, afirma que, a través de Q-Energy IV –el cuarto fondo de inversión en energía renovable de la compañía–, “tenemos como objetivo invertir más de €4.000 millones en el sector en los próximos años, consolidando nuestro liderazgo no sólo en activos en operación, sino también en el desarrollo de nuevos activos renovables, como ya lo estamos haciendo hoy en las geografías en las que estamos presentes”.

Con esta operación, el equipo de Q-Energy gestionará más de 1 GW solares fotovoltaicos, 170 MW solares termoeléctricos (CSP) y 130 MW eólicos en España, Alemania e Italia, después de haber invertido más de €6.000 millones de euros en el sector de energía renovable desde 2007. Por otro lado, a principios de este año diferentes medios publicaron que el fondo de pensiones de Canadá CPPIB estaba negociando la compra de Q-Energy.

Los vendedores han sido asesorados en esta transacción por Banco Santander y Latham & Watkins. Q-Energy ha contado con el asesoramiento de Lazard & Cia y Garrigues.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.