La ampliación del Puerto de Valencia, “la más avanzada medioambientalmente del mundo”

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La nueva terminal norte de contenedores del Puerto de València reducirá las emisiones de CO2 un 98%, según ha publicado Valenciaport, la autoridad portuaria de Valencia en un comunicado. “La terminal de contenedores proyectada para las aguas interiores de la ampliación norte del Puerto de València es un claro ejemplo de infraestructura que compatibiliza sostenibilidad y crecimiento”, explica, y añade que “por un lado, la nueva terminal va a ser la más avanzada medioambientalmente del mundo, y, por otro lado, va a contribuir a generar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana y España”.

En materia medioambiental la nueva terminal de contenedores será un espacio sin humos, ya que minimizará la emisión de CO2 mediante el suministro eléctrico a grúas y máquinas de patio, y a buques portacontenedores. En el proyecto presentado por TIL/MSC a Valenciaport se contempla la electrificación del 98% de los componentes motrices e instalaciones de la terminal; y, además, la electricidad procederá en un 100% de fuentes renovables, lo que a su vez implicará una reducción del 98% en las emisiones de CO2.

En esta línea, la elevada automatización de los equipos y operaciones, el uso de sistemas avanzados de predicción de tráficos, el diseño de los edificios con criterios de eficiencia energética, y el sistema de iluminación externa con luminarias tipo LED permitirán minimizar el consumo energético. El proyecto se enmarca en el objetivo de “Valenciaport 2030, Cero Emisiones”, y la instalación de generadores eólicos en el puerto de Valencia con tres equipos con una potencia instalada de 12 M W; una planta fotovoltaica de, al menos, 1 MW de potencia en la ampliación norte del puerto de Valencia.

También contempla ls sustitución de la flota de vehículos de la Autoridad Portuaria de Valencia por vehículos híbridos o eléctricos (actualmente el 40% de la flota son ya de este tipo), así como la instalación de una subestación eléctrica de 132 KV y 30 MW de potencia para el suministro eléctrico a los buques en puerto y evitar el uso de combustibles fósiles en los atraques.

Aunque no describe cómo se desarrollará el plan exactamente, la memoria planea el uso del hidrógeno como combustible en la maquinaria portuaria que estar propulsada por un hibrido batería-pila de hidrógeno.

Además, prevé desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.

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