Grupo Gransolar confirma sus planes de venta para antes del verano

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Grupo Gransolar ha confirmado de manera oficial que se encuentra en un proceso de identificación y selección de nuevos inversores que le “acompañen en su proceso de expansión”, ha dicho. Explica que “el objetivo de esta operación es adaptar la estructura del capital a los requisitos financieros del plan de negocio. Debido a su amplia presencia internacional, el Grupo busca un socio que refuerce la capacidad financiera de la compañía y cuyos valores y visión del negocio estén alineados con los del Grupo Gransolar”. La compañía está recibiendo las primeras Manifestaciones de Interés (MDI) y está previsto que la operación se concluya antes de que finalice el verano. Según algunos medios especializados, entre los pujadores se cuentan los fondos estadounidenses Trilantic Capital Partners y Blackstone, y el británico Bridgepoint.

En este contexto, el Grupo Gransolar ha presentado sus principales cifras financieras y de actividad relativas al ejercicio de 2020. La compañía cerró el año con un beneficio neto de 15 millones de euros, un 74% más que al cierre de 2019. El EBITDA fue de casi 28 millones de euros, frente a los 24,5 millones de euros de 2019 (un crecimiento del 12%) y un BAI de 20 millones de euros, una cifra que supera en más de un 80% los 11 millones de euros alcanzados en 2019.

Los ingresos de la compañía alcanzaron los 340 millones de euros. De estos, el 48% proceden de la venta de seguidores solares a través de su empresa PVH y el 46% de contratos de ingeniería y construcción. Desde el punto de vista geográfico, en el año 2020, un 42% del negocio de la firma se generó en Australia, 24% en España, 18% en África y en Asia, un 13% en Estados Unidos.

A nivel de tesorería, la compañía obtuvo un flujo de caja operativo de 19 millones de euros, por encima de los 16 millones obtenidos el año anterior.

El grupo explica que, de cara al ejercicio 2021, su previsión es crecer tanto en ventas como en resultados por encima del 50%. “El objetivo del Grupo es consolidar su desarrollo multinegocio en Europa, Australia y Estados Unidos, además de seguir creciendo en la línea de producto en Oriente Medio y Sudamérica”, dice. También prevén empezar a generar negocio en el Sureste Asiático y en los países de Asia Central.

“En España, los planes de la firma se enfocan en seguir desarrollando proyectos fotovoltaicos, así como ejecutando obra para sus clientes y suministrando componentes al mercado”, explica, e Iván Higueras, managing director de Grupo Gransolar, destaca que elplan estratégico “pone el foco en continuar por esta senda de crecimiento en los próximos años, en proyectos, tamaño y beneficios. En este sentido, Grupo Gransolar espera elevar su beneficio en 2021 en un 50% sobre el ejercicio precedente”.

Grupo Gransolar, que ya había doblado sus ventas y EBITDA entre 2016 y 2019, cuenta con presencia en 28 países y oficinas en nueve países de los cinco continentes. En 2020, la firma participó en no menos de 30 proyectos en los cinco continentes, destacando los más de 320 MW construidos o los 2,3 GWs de seguidores suministrados para proyectos como Pizarro (España – 578 MW), Riverstart (USA – 269 MW), Karapinar (Turquía – 260 MW) o Bluegrass (Australia – 200 MW).

Además, en la actualidad cuenta con más de 1.300 MW de proyectos fotovoltaicos en desarrollo y 300 MW en proyectos de almacenamiento, repartidos especialmente en Reino Unido y Australia.

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