Solartys presenta a AEI proyectos de Energía Solar de Blockchain, Simulación 3D y Big Data

Share

 

El clúster de energía solar Solartys ha participado en la primera convocatoria de 2021 de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR), dotada con 8 millones de euros, con proyectos innovadores para hacer crecer el sector de la energía solar gracias a tecnologías disruptivas como el Blockchain, la simulación 3D, los Gemelos Digitales o el Big Data, aspirando a repetir el éxito de la edición de 2020.

Este año, como novedad y con el objetivo de canalizar parte de los Fondos de Recuperación de la UE, el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras tendrá dos convocatorias, la segunda de ellas, sin fecha aún de lanzamiento, se prevé para la última mitad del año.

En esta convocatoria, Solartys persigue igualar el gran resultado que alcanzó en la edición AEI 2020 al obtener financiación para tres de los seis proyectos en energías renovables presentados, lo que supuso un éxito del 50%. De esta forma, reunió una cifra en ayudas para las 8 empresas españolas participantes muy próxima a los 372.000 euros.

En esta ocasión, un total de 11 empresas y entidades adheridas al clúster Solartys se han presentado a la convocatoria que acabó el pasado 9 de abril, con proyectos orientados a aumentar el impacto de la transformación digital en el sector de la energía solar. Las temáticas trabajadas van desde la aplicación de nuevas tecnologías de Big Data y Cloud Computing para digitalizar y transformar los procesos de operación y mantenimiento de la industria fotovoltaica hasta la mejora de las habilidades de los trabajadores de plantas fotovoltaicas a través de la simulación 3D y la realidad virtual.

Los proyectos colaborativos de la edición 2020

Con un presupuesto total cercano al medio millón de euros y una cuantía de ayudas de 372.000 euros, Solartys ha liderado 3 proyectos AEI que acaban de terminar con gran éxito: el proyecto Storm III, cuyo objetivo principal pasaba por desarrollar un software innovador que permitiera nuevos servicios auxiliares completos y la gestionabilidad de las plantas solares fotovoltaicas; el proyecto Adomif, que pretendía reproducir condiciones reales de operación y mantenimiento para evaluar metodologías 4.0; y el proyecto Autoconsumo 4.0, que se centraba en la optimización, en términos económicos y energéticos, de las instalaciones de autoconsumo, la reducción de costes de fabricación, y una repercusión social en términos económicos y de empleabilidad.

El clúster anunció recientemente su participación en tres proyectos candidatos a recibir casi 7 millones de financiación europea.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.