Ingema realiza un revamping en una instalación fotovoltaica aislada de 2005

Share

La empresa extremeña Ingema ha llevado a cabo un revamping en una instalación fotovoltaica aislada, existente desde 2005 en una finca privada al este de la provincia de Cáceres. Se trata de un sistema que abastece todos los consumos de la vivienda con una autonomía de siete días, ya que cuenta con un apoyo de grupo electrógeno diésel de 15 Kva a 1500 rpm.

Ya en 2019 se inició el plan de actualización y modificación de este sistema fotovoltaico, que finalizó su primera etapa en enero de 2020 con la sustitución de los antiguos inversores Xantrex por una unidad de Victron Quattro 48 Vdc 8000 VA. Posteriormente, se observó que las baterías solares de plomo ácido habían llegado al final de su vida útil pues, según explica la distribuidora fotovoltaica Krannich Solar que ha suministrado los nuevos equipos, presentaban claros signos de deterioro como el levantamiento de los polos positivos y la acumulación de residuos en el fondo- y se cambiaron por el nuevo modelo de litio de BYD Battery-Box Premium LVL. Además, se añadió un inversor de conexión a red Fronius Primo 5.0-1 para completar el sistema de AC Coupling Victron-Fronius.

Esta instalación fotovoltaica híbrida cuenta además con dos reguladores de carga Victron Smart Solar con Display, lo que, según Krannich Soalr, ayuda a controlar la producción fotovoltaica y el consumo gracias al monitoreo en tiempo real. “Esto repercute, a su vez, en un ahorro no solo energético sino también en términos económicos, ya que el cliente puede programar sus consumos en función de las horas de máxima generación solar”, explica en el comunicado, y añade que “[…]el revamping es sin duda una solución ideal para seguir conectados al sol cuando los equipos instalados hace quince o veinte años llegan al fin de su vida útil”, y muchos fabricantes de inversores fotovoltaicos ofrecen productos con descuentos especiales para hacer revamping y sustituir equipos antiguos por otros nuevos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.