Endesa, Iberdrola y Naturgy invertirán unos 166 millones autoconsumo en Barcelona, gratuito para los usuarios

Share

La comisión de Economía e Industria del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado los primeros conjuntos de inversores homologados en el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona), el instrumento de financiación público-privado creado para invertir e instalar –de forma gratuita para los usuarios– placas fotovoltaicas en los terrenos de la ciudad e impulsar la rehabilitación energética en edificios de alto consumo energético (hospitales, hoteles y centros deportivos, principalmente).

Este primer listado de empresas y grupos empresariales que pueden ser inversores homologados en el Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MESBarcelona). Se trata de Endesa, GVC GAESCO Gestión Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, Grupo Hendian, Intermoney Titulización, Inversiones Financieras Perseo (grupo Iberdrola), Naturgy y Suma Capital.

MESBarcelona es un instrumento financiador de inversión público-privada entre el Ayuntamiento de Barcelona y los inversores homologados. El Ayuntamiento invertirá 50 millones de euros y espera obtener una inversión privada de, como mínimo, 116 millones de euros más para poder impulsar las energías renovables en Barcelona. La previsión es que el MESBarcelona aumente en un 66% la energía renovable producida en Barcelona, hasta los 83 MWp.

Los inversores homologados, que firmarán acuerdos con el Ayuntamiento, serán los encargados de buscar los proyectos en la inversión conjunta con el Ayuntamiento y contactar con los propietarios de edificios para analizar las posibles inversiones en fotovoltaica y en rehabilitación energética. En un plazo de 3 meses, a partir de esta aprobación, el Ayuntamiento espera poder realizar la primera ronda de inversión, en la que los inversores homologados llegarán a las primeras propuestas para instalar placas fotovoltaicas y rehabilitar energéticamente edificios.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Barcelona llenará una campaña de comunicación del MESBarcelona, para que siga siendo conocido por la ciudadanía. También se pondrá en funcionamiento una página web para que los propietarios puedan facilitar los datos de sus edificios para que los inversores evalúen la posibilidad de poner placas fotovoltaicas o hacer rehabilitación energética.

El objetivo del programa municipal es aumentar la generación de energía renovable en la ciudad. De hecho, según el Ayuntamiento, las empresas escogidas “proponen estrategias de inversión muy diversificadas, que abarcan […] edificación pública; residencial; de oficinas, industriales o apartamentos y apuestan por actuaciones en fotovoltaica, rehabilitación e hidrógeno”.

El Ayuntamiento afirma que “estos conjuntos no tienen por qué ser los únicos inversores homologados. Cuando haya más inversores interesados en participar en el proyecto MESBarcelona se procederá a realizar otros procesos de homologación”.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.