Blockchain para gestionar y compartir a través de la red la energía generada por una instalación de autoconsumo compartido en Cataluña

Share

 

El Departamento de Políticas Digitales y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) impulsan la primera red de autoconsumo de energía compartida basada en blockchain en el marco de la Estrategia Blockchain de Cataluña. El proyecto ha contado también con la implicación de los departamentos de Educación y de Justicia.

El secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, y el director general de Energía, Seguridad industrial y Seguridad minera, y director del ICAEN, Manel Torrent, visitaron la pasada semana en Rubí la prueba piloto, con la que quieren validar la aplicabilidad de la tecnología Blockchain y su potencialidad en los proyectos de transformación y transición energética dentro y fuera de la administración pública.

Esta es la primera experiencia de autoconsumo compartido a través de la red entre dos instalaciones de titularidad de la Generalitat. El piloto permite interconectar la red eléctrica de ambos edificios con usos públicos y así gestionar y compartir de manera inteligente la energía generada por las placas solares instaladas en el Instituto público.

De este modo, se habilita una nueva forma de compartir la energía más flexible que la que se contempla con la normativa actual, de forma que la energía generada en la instalación fotovoltaica y que no sea consumida por el Instituto podrá ser derivada automáticamente los juzgados. Por ejemplo, los fines de semana, cuando la energía producida por el Instituto es excedentaria, ésta se podrá derivar a los juzgados que mantengan su actividad. Las dos instalaciones (Instituto y Juzgado) verán reducida su factura energética.

Compartir la energía generada en la instalación fotovoltaica del Instituto es posible gracias a la tecnología blockchain, que actúa como garante del proceso en las lecturas de generación y consumo para cada partícipe de la instalación.

“La tecnología blockchain actúa como un notario digital que certifica la generación y consumo de la energía generada certificando su origen de energía verde, el volumen producido, el lugar y la franja horaria tarifaria aplicable”, explica el ICAE. Añade que “esta tecnología permite, de forma fehaciente, digitalizar la energía, gestionar los excedentes (venderlos, cederlos a otro equipamiento de la Generalidad de Cataluña, o a otras entidades, a familias con dificultades, etc), con la plena garantía de su origen verde, permitiendo una trazabilidad desde la generación al consumo y generando un ingreso pasivo a los propietarios de las instalaciones de autoconsumo”.

En el proyecto han colaborado las empresas Factor Energía como comercializadora energética y Blockchain Digital Energy como proveedora de la plataforma tecnológica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.