Empresas españolas en LatAm: Ibereólica

Share

El 27 de enero se presentó a evaluación ambiental en Chile el estudio de impacto ambiental del proyecto ERNC Antofagasta. Lo presentó Ibereólica ERNC Antofagasta, sociedad vehicular de la española Ibereólica, que cuenta con larga trayectoria en Chile.

El proyecto ERNC Antofagasta está compuesto por un parque eólico de 496 MW de potencia y una planta fotovoltaica con seguimiento a un eje de 675 MW de potencia nominal, por lo que la potencia total instalada es de 1.171 MW. pv magazine ha hablado con José Manuel Ramos, director general de Ibereólica, que ha confirmado la información. “Vamos muy en serio con este proyecto, todo dependerá de la evaluación ambiental en Chile, que es bastante estricta. Pero confiamos en que se lleve a cabo, pues ya contamos con larga experiencia en el desarrollo de proyectos en el país”, ha dicho.

El Proyecto contempla la ejecución de las siguientes obras principales:

  1. El Parque Eólico dotado de un conjunto de 80 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia unitaria.
  2. La Planta Fotovoltaica, constituida por 1.419.840 módulos fotovoltaicos de 530 Wp cada uno, que supone una potencia pico instalada de 752,5 MWp, para producir 675 MW de potencia máxima.
  3. Una Subestación Transformadora de la Planta Fotovoltaica 33/500 kV (SET FV) que recoge la energía generada en la planta fotovoltaica.
  4. Una Subestación Transformadora de Conexión ERNC Antofagasta 33/500 kV (SET ERNC) que recoge la energía generada en el parque eólico, y a su vez recibe la energía de la planta fotovoltaica.
  5. Una Línea de Transmisión Eléctrica de 500 kV de simple circuito de 16,5 km (LTE FV), con origen en la SET FV y final en la SET ERNC.
  6. Una Línea de Transmisión Eléctrica de 500 kV de simple circuito de 4 km (LTE ERNC), con origen en la SET ERNC y final en la futura SET Parinas 220/500 kV1, para evacuar la energía del conjunto del Proyecto en el Sistema Eléctrico Nacional.

El pasado verano, la petrolera Repsol –que lanzó una filial de renovables en octubre de 2019– y Grupo Ibereólica Renovables anunciaron la firma de un acuerdo para la creación de una joint-venture al 50%. En virtud de este acuerdo, Repsol tendrá da acceso a una cartera de proyectos que Ibereólica tiene en operación construcción o desarrollo en Chile, de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030. Recientemente, obtuvo luz verde para el desarrollo del Proyecto Solar Antofagasta, que prevé la construcción y operación de dos plantas fotovoltaicas de 250 MW cada una en Chile.

La joint venture de Chile cuenta con una cartera diversificada (52% eólica y 48% fotovoltaica). El acuerdo entre ambas otorga a la petrolera la opción de tomar el control de la sociedad a partir del año 2025.

De obtener licencia ambiental, este proyecto lo desarrollará únicamente Grupo Ibereólica, y no la joint-venture como publicamos en pv magazine LatAm en un principio.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.