Abengoa vende a Engie el 40% de su termosolar de Sudáfrica Xina Solar One

Share

 

La multinacional Abengoa ha firmado un acuerdo con la energética francesa Engie para la venta de su participación (40%) en la planta termosolar Xina Solar One, de 100 MW, construida por la compañía sevillana en Sudáfrica. Además, como parte del acuerdo, Engie Africa también adquiere el 40% de la sociedad de O&M de Abengoa que actualmente se encarga de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa se mantiene como accionista de esta compañía con una participación del 46%. Abengoa explica en un comunicado que el cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

La operación representa un nuevo hito en el plan de desinversión de activos de la compañía que, desde 2017, está centrada actualmente en el desarrollo de proyectos EPC (Engineering, Procurement and Construction). Los ingresos netos de la operación se destinarán al reembolso de la deuda financiera, en línea con los objetivos de desapalancamiento de Abengoa.

Xina Solar One, sujeta la operación al cumplimiento de todas las condiciones, será ahora propiedad de ENGIE, Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y el Xina Community Trust. Se trata de la tercera planta construida por Abengoa en Sudáfrica después de Kaxu (100 MW) y Khi Solar One (50 MW).

Con 100 MW de potencia, Xina Solar One emplea tecnología de colectores cilindroparabólicos para generar energía renovable, sostenible y gestionable a partir del sol. Además, incorpora un sistema de almacenamiento térmico con sales fundidas, capaz de acumular la energía necesaria para dar suministro durante 5,5 horas adicionales, lo que le permite contribuir a satisfacer los picos de demanda eléctrica del país.

El Standard Bank of South Africa Limited (a través de su división de Banca Corporativa y de Inversión) ha actuado como asesor financiero de Abengoa.

Abengoa se deshizo recientemente de su planta de cogeneración A3T de México, valorada en 800 millones de euros, tras ejecutar el Banco Santander una opción de compra que tenía sobre la empresa propietaria. La multinacional, cuya matriz está en concurso de acreedores, tiene aún varios activosen venta, entre los que se cuentan la planta híbrida Hassi R’Mell, de 150 MW, en Argelia y la termoeléctrica Khi Solar One, de 50 MW, en Sudáfrica.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.