Repsol planea una planta de hidrógeno verde en el Puerto de Bilbao

Share

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el presidente de la filial vasca de Repsol, Petronor, Emiliano López Atxurra, firmaron el 16 de julio un acuerdo de colaboración para el impulso del hub vasco del hidrógeno y la economía circular.

Así, la colaboración público-privada entre ambas entidades supondrá la creación de una unidad dedicada al hidrógeno en el Energy Intelligence Center (EIC), en el Parque Tecnológico de Abanto. Allí se creará un centro de demostración y desarrollo de las posibilidades que ofrece el hidrógeno para diferentes sectores, que van desde el transporte de mercancía de largo recorrido y aviación hasta la generación de calor y cogeneración, para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales.

Petronor trasladará sus oficinas centrales al EIC para desde allí actuar como empresa tractora del Hub vasco del Hidrógeno, donde ocupará aproximadamente 2.000 m2 de espacio en el edificio del EIC para ubicar sus oficinas centrales y las de su filial Edinor. En virtud de esta colaboración, la Diputación Foral de Bizkaia y Petronor impulsarán el uso del hidrógeno como combustible de una movilidad sostenible, para lo que evaluarán su viabilidad en parte de la flota de vehículos pesados y autobuses de la Diputación Foral de Bizkaia. Además, colaborarán en la atracción de empresas, unidades de I+D de empresas y centros tecnológicos para generar un ecosistema en torno al EIC que propicie su desarrollo, así como en la atracción y aceleración conjunta de startups tecnológicas.

Este miércoles, el Puerto de Bilbao ha adjudicado a la refinería propiedad de Repsol una parcela de 46.700 metros cuadrados en Punta Sollana, dentro de sus instalaciones, para la puesta en marcha del hub vasco del hidrógeno. La inversión inicial ascenderá a 67 millones de euros, y se prevé que la planta entre en funcionamiento en 2024.

Esta misma semana, la energética también vasca Iberdrola anunció la creación de una nueva unidad de negocio destinada al hidrógeno verde: para ello, la compañía utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis. Iberdrola ya ha dado los primeros pasos en este ámbito, y desarrollará proyectos en España y el Reino Unido. En Puertollano (Ciudad Real) desarrollará la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa, que estará operativa en 2021 y requerirá una inversión de hasta 150 millones de euros.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.