Empresas españolas en LatAm: TSK

Share

La Planta Solar Fotovoltaica Oruro, en Bolivia, incrementó su potencia a 100 MW con el inicio de la operación comercial de la fase II del proyecto más grande del país en su tipo, inaugurado el miércoles por el presidente Luis Arce Catacora y construida por el grupo asturiano de ingeniería TSK. De este modo, la región orureña tiene garantizado así el suministro de toda la electricidad que consumen hogares, empresas e industrias.

El Jefe de Estado destacó que las políticas económicas que se aplican, permiten que el país ingrese en la etapa de producción de energía limpia o renovable, en el marco del cuidado del medioambiente y de la Pachamama (Madre Tierra).

“Empezamos esta planta con la producción de 50 MW y hoy estamos inaugurando ya para alcanzar los 100 MW. El departamento de Oruro tiene absolutamente garantizada la producción de energía que consume”, señaló Arce durante el acto de entrega de la fase II de la planta fotovoltaica, en el marco de la conmemoración de los 240 años de creación de Oruro.

El conjunto del proyecto (fase I y II) tiene instalados 300.000 paneles sobre 208 hectáreas. La planta está emplazada a 3.735 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en el departamento de Oruro, a 41 kilómetros de la ciudad del mismo nombre. El proyecto planta solar fotovoltaica Oruro era en un principio de 50 MW, fue licitado por el gobierno local en abril de 2016 y requirió una inversión de $ 54,7 millones. Fue financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD, la Unión Europea, que realizó una donación de 14 millones d dólares para la planta solar, y el Banco Central de Bolivia.

Su ejecución la llevó a cabo ENDE Corporación, y la española TSK Electrónica y Electricidad se encarga del EPC. El inicio de la construcción de la primera etapa tuvo lugar en agosto de 2018, y ya se encuentra en operación comercial, inyectando energía al Sistema Interconectado Nacional – SIN.

En 2019 se aprobó la ampliación del proyecto en otros 50 MW, por lo que, con 100 MW, Oruro Solar es, hasta la fecha, el mayor proyecto fotovoltaico del país. Esta segunda fase requirió una inversión de 54,7 millones de dólares y su construcción volvió a adjudicarle a TSK.

 

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.