Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Cree que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPAs en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

En primer lugar, quiero indicar que estos precios de adjudicación están dentro de los márgenes esperados dentro del sector, fruto del avance en la curva de aprendizaje de las renovables, y en especial de la fotovoltaica, al tratarse de tecnologías con un alto grado de madurez, donde el aumento de la eficiencia de los materiales sumado al descenso en sus costes, generan esta tendencia bajista en los precios de generación. Estos bajos precios también se han alcanzado gracias al gran número de candidatos y de capacidad ofertada, cubriéndose toda la demanda y premiándose por tanto las propuestas más económicas en cuanto al precio de la energía generada.

Los precios de la última subasta a buen seguro serán tenidos en cuenta por los offtakers en los PPA, como argumento para presionar a la baja en los precios de la energía a futuro.

Resaltar que sólo se trata del resultado de una subasta puntual, pero además del precio alcanzado en éstas, lo que marcará el grado de implantación y precios de las PPAs serán los GWh subastados por el Gobierno. Si para alcanzar los objetivos marcados en el PNIEC a horizonte 2030, se apoya mayoritariamente en este mecanismo, “inundará” el sistema de capacidad instalada, desplazando los PPAs a posiciones residuales.

Realmente, contra quien compiten los PPAs es contra el precio del pool, ofreciendo estabilidad y un descuento sobre las proyecciones futuras de precios. Por tanto cuando en el sector se implante la idea de una previsión futura de precios a la baja, éstos sólo podrán ofrecer precios inferiores y perderán capacidad de implantación.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.