Pregunta del mes: ¿Influyen las subastas en los precios de los PPAs?

Share

Según la consultora suiza Pexapark, España fue el mayor mercado de PPA en Europa y lo seguirá siendo en 2021, con un precio medio de 35 €/MWh de energía solar. ¿Cree que el precio medio para la solar alcanzado en la subasta, de 24,47 €/MWh, influirá en los PPAs en nuestro país? En caso de que sea así, ¿cuándo y de qué forma?

 

“Considero que el precio alcanzado en la subasta, salvo alguna oferta fuera de rango, arroja un resultado esperable y alcanzable y que, sin dudarlo, servirá como referencia para las siguientes subastas que se puedan convocar.

 

Sin embargo, no creo que el precio alcanzado vaya a influir apreciablemente en los PPAs que se puedan firmar. Por supuesto, sí que la adición de nueva capacidad renovable afecta al precio del mercado mayorista y a la cotización de los futuros, pero en la medida que su efecto se puede predecir y puede confirmarse que afecta a los mercados a plazo, con una cotización descendente (o curva en backwardation), ahí acabaría su alcance.

 

Los proyectos que se adjudican bajo el esquema de subasta lo han hecho según otra serie de estrategias y acceso a financiación diferente al de aquellos bajo esquemas tipo merchant o PPA, los cuáles seguirán guiándose por los precios en el mercado mayorista, los futuros, la calidad crediticia y el apetito de los posibles offtakers, habida cuenta de la elevadísima cantidad de potencia renovable con acceso concedido. En la medida en la que el Pool y los precios percibidos por eólica y solar (ojo a los apuntamientos) puedan verse influenciados por todo tipo de factores, sean subastas, proyectos renovables a mercado o PPAs, demanda eléctrica, decisiones gubernamentales, commodities, interconexiones, etc. la solvencia de los consumidores o requisitos de las entidades financieras varíen y la eficiencia de las tecnologías renovables continúen aumentando, veremos variaciones en los precios de referencia para PPAs.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.