Pregunta del mes: Los precios negativos llegan a España/14

Share

Los precios negativos llegan a España. La presidenta de OMIE, Carmen Becerril, afirmó recientemente que, en las próximas semanas, se eliminarán los actuales topes máximos y mínimos de los precios del mercado mayorista de la luz. Esto permitirá, por primera vez, los generadores eléctricos proponer ofertas a precio negativo en España.

¿Qué riesgos y oportunidades ofrecen los precios negativos para las tecnologías renovables?  

Los precios negativos introducen una mayor volatilidad en los mercados, lo que contribuye a incrementar la incertidumbre inversora. En cualquier caso éstos precios no serán nunca una tónica habitual; más bien suelen estar relacionados con situaciones de exceso de producción y baja demanda que obligan a algunas tecnologías, menos flexibles en sus arranques y paradas, a ofertar precios negativos a fin de poder mantener su nivel de producción. No tiene sentido que en un mercado eléctrico los consumidores cobren por consumir y los productores paguen por generar electricidad. Es por ello que los precios negativos, cuando se registran, se deba a una una coyuntura puntual y excepcional, tanto en el mercado español como en otros mercados europeos.

 

Cox Energy inició su actividad en julio de 2014 y tiene presencia en Europa (España y, próximamente Italia y Portugal) y Latinoamérica (México, Chile, Panamá, Colombia, Centroamérica y Caribe). Su estrategia de negocio la ha convertido en la primera empresa española en cerrar en 2018 el mayor PPA (Power Purchase Agreement) privado a 20 años en Europa (660 MW con Audax, una de las principales empresas comercializadoras de electricidad de la Península Ibérica), desarrollar en su momento la mayor planta fotovoltaica en Latinoamérica y, desde julio de 2020, que su participada mayoritariamente, Cox Energy América, cotice en la Bolsa Institucional de Valores de México (BIVA). Tiene tres líneas de actividad: Generación de electricidad a través de fotovoltaica, Comercialización de energía cien por cien renovable en España y México, y Autoconsumo, en España, México y Chile.

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.