Iberdrola: Rechazo nacionalista ante su planta de 15 MWp en Fuerteventura

Share

 

Las noticias relativas al impacto ambiental y el rechazo por ciertos sectores de la sociedad a ciertos mega-parques fotovoltaicos están a la orden del día. La última novedad proviene de la Isla de Fuerteventura. El BOE publicó el pasado 4 de enero el trámite de información pública para la aprobación administrativa, declaración de utilidad pública y evaluación de impacto ambiental del proyecto Instalación Solar Fotovoltaica Huriamen I, en el término municipal de La Oliva, Fuerteventura.

El parque pretende contar con 36.720 módulos de la marca JA Solar JAM2S10  de 0,405kWp. Asimismo se indica la instalación de 68 inversores HUAWEI SUN 2000185KTL-H1 TL, de 185 KW. En total contará con una potencia nominal 12.580 kW y potencia pico de 14.871 kW. Contará con 2 unidades de trnsformación de 6660 kVA unido a la consiguiente infraestructura de evacuación.

En principio el presupuesto asciende a 7.415.118 euros. Asimismo en la declaración publicada se solicita la declaración de proyecto de interés publico, lo cual implicaría  la “necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa”. En concreto la ubicación del parque de alrededor de 10 hectareas se ubicaría a apenas 200 m del Parque Natural de Corralejo, un destino protegido y famoso por sus dunas y playas.

Futura ubicación del parque Huriamen I

Imagen: Coalición Canaria

“Renovables si pero no en cualquier sitio”

Ante este anuncio, la delegación del partido nacionalista Coalición Canaria emitió un comunicado en su perfil de Twitter en el que indicaba que “Una multinacional eléctrica quiere instalar 37.000 placas solares junto al Parque Natural de las Dunas”. El comunicado critica que se utilice la figura de declaración de utilidad pública así como el hecho de que se trate un “proyecto 100% fomentado por el gobierno de canarias”. El propio comunicado indicaba que “Energías Renovables si pero no en cualquier sitio”.

Este proyecto no es el primero que recibe rechazo por parte de de CC. Recientemente el partido mostró su rechazo a otro proyecto eólico en Fuerteventura en concreto criticando la figura de la declaración de utilidad pública. Esta figura parece estarse produciendo en buena parte de los proyectos renovables que se están desarrollando en España: Recientemente publicábamos otro caso similar en otro parque de 25 MW en Granada. Canarias cuenta con varios programas de Incentivos a las renovables como Solcan o ayudas al autoconsumo del IDAE entre otras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.