La Comisión destina 91,88 millones de euros en ayudas a las empresas electrointensivas en España

Share

La Comisión Europea ha aprobado hoy, de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen para compensar parcialmente a las empresas con uso intensivo de energía por los costes incurridos para financiar el apoyo a (i) la producción de energía renovable en España, (ii) la cogeneración de alta eficiencia en España, y (iii) la generación de energía en territorios no peninsulares españoles.

El régimen, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2022 y tendrá un presupuesto anual provisional de 91,88 millones de euros, beneficiará a las empresas que operan en España en sectores especialmente intensivos en energía (y por tanto con un elevado consumo eléctrico en relación con el valor añadido de la producción) y más expuestos al comercio internacional. Los beneficiarios obtendrán una compensación de hasta un máximo del 85% de su contribución a la financiación del apoyo a la producción de energías renovables, cogeneración de alta eficiencia y generación de energía eléctrica en los territorios no peninsulares de España.

La Comisión evaluó la medida con arreglo a las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular, las Directrices sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía 2014-2020, que se han prorrogado hasta finales de 2021. Las Directrices autorizan reducciones -hasta un cierto nivel- en las contribuciones impuestas a las empresas de alto consumo energético que operan en determinados sectores y están expuestas al comercio internacional, con el fin de garantizar su competitividad a nivel mundial.

En relación con este régimen, las autoridades españolas también han notificado a la Comisión una medida que concede garantías en relación con los acuerdos de compra de energía a largo plazo celebrados por empresas de gran consumo energético para la electricidad procedente de fuentes de energía renovables, el denominado “Fondo de Reserva de Garantía para Grandes Consumidores de Electricidad” (FERGEI). Este sistema de garantía tiene por objeto facilitar la producción de energía a partir de fuentes renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.